Categories
Artículos

Los Grupos Laicistas de Francia (I)

En la prensa y en los debates televisivos ‘laicité francesa’ se expresa a un mes de la decapitación del profesor Samuel Paty y a 5 años de la masacre del club parisino Bataclan y otros ataques islamistas que marcaron la noche más sangrienta de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

El laicismo es un principio constitucional que implica la separación del Estado y las instituciones religiosas exigiendo la igualdad de todos frente a la ley al margen de creencias o convicciones.

El concepto defiende la libertad de creer o no creer en una religión, garantizando el ejercicio de todos los cultos, lo que implica que nadie puede ser obligado a respetar dogmas o normas religiosas. El artículo 1 de la Constitución de Francia afirma que dicho país es una república indivisible, laica, democrática y social, de modo que el laicismo es uno de los 4 atributos de ella.

La decapitación del profesor Samuel Paty tras haber mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma ha reavivado las inquietudes sobre la religión y la libertad de expresión en Francia.

Precisa el profesor Chevrier, experto en la materia que hay varias tendencias de laicismo radical en Francia. Por un lado, la que apoya la prohibición total de cualquier manifestación de pertenencia religiosa y por otro la de crear el concepto de laicidad del Estado separándose de las iglesias.