Categories
Artículos

Los Efectos del Cambio Climático (III)

Al subir la temperatura de los océanos, las tormentas son más intensas y pueden llegar a ser más graves. El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y habrá un mayor número de huracanes devastadores. En los últimos 30 años, la gravedad y el número de ciclones, huracanes y tormentas casi se ha duplicado. Por lo que hay inundaciones, pérdida de vidas y daños patrimoniales en aumento.

Sequía.- Está en el polo opuesto de las tormentas y ya está causando estragos en varias partes del planeta. El planeta se está calentando y disminuye el agua dulce que lleva a malas condiciones a la agricultura. Hay una gran escasez de agua que está causando interrupciones en la producción mundial de alimentos y el hambre se generaliza.

Especies en Extinción.- La desforestación y el aumento de la temperatura en los océanos están conduciendo a los cambios más desastrosos en el habitat y amenazan con poner en riesgo a varias especies que pronto podrán extinguirse. El oso polar es el primer ejemplo.

Algo crucial para el éxito humano es la biodiversidad. Ya que la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.

Enfermedades.- Al cambiar el habitat aumentan las enfermedades en el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías crean condiciones para que las ratas, los mosquitos y otras plagas prosperen. El cólera, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, el dengue, etc. son cada vez mayores en el mundo actual.

Desaparición de Glaciares.- Se están reduciendo en todo el mundo a un ritmo alarmante.

Guerras.- Los conflictos en el mundo se producen por el control de los recursos naturales que disminuyen día a día. Pocos son conscientes de que los genocidios en la región de Darfur en Sudán fue la consecuencia de la crisis ecológica al reducirse los recursos naturales debido al cambio climático y que la guerra de Somalia comenzó por causas similares.

Inestabilidad Económica.- La economía de un país está relacionada con las consecuencias del cambio climático.
Los desastres naturales son muy costosos. Y la crisis mundial actual da lugar a un aumento en los costos de la energía y de los alimentos. Además, las tensiones económicas para controlar las materias primas hacen que cada vez sean más costosas.

Destrucción de Ecosistemas.- El aumento de gases de efecto invernadero no solo provoca cambios en la atmósfera, sino que causa estragos en todo el planeta. Afecta el suministro de agua, al aire limpio, a la agricultura y a los recursos energéticos. A medida que el cambio climático afecta la forma de vida, incluso en los seres humanos, éstos deberían migrar generando una mayor competencia y mayores recursos.

Las barreras de coral son de las más perjudicadas en el mundo actual y su ecosistema se va destruyendo y podría desaparecer para 2050.