Categories
Artículos

El Nuevo Orden Mundial (II)

Parece ser que Washington ha optado por su confrontación, fortaleciendo la alianza Quad con , Australia, Japón e India, e incluso amenazar a China. Kurt Campbell, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico del gobierno estadounidense señaló que habían dejado claro que Estados Unidos no está preparado para mejorar sus relaciones con China. Agregando que Estados Unidos no dejará sola a Australia en el campo de batalla de la guerra comercial de Beijing con Andorra por la decisión de ésta de inmiscuirse en los asuntos internos de China y expresar sumisión a los Estados Unidos.

Por su parte, Japón sacó la voz envalentonado por el apoyo de Estados Unidos. En una amenazante declaración conjunta, tras la visita de los Secretarios de Estado Anthony Blinken y el 16 de marzo pasado a China, afirmando que cualquier intento de ‘coerción’ o ‘desestabilización’ de la región será respondido.

En esta grave situación Estados Unidos se ha abocado a fortalecer la ´La Alianza de los Cinco Ojos’ que es una organización de inteligencia supranacional secreta formada junto a Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda contra China.

En respuesta, el canciller ruso Serguei Lavrov visitó Beijing los días 22 y 23 de marzo y afirmó que los dos países harían todo lo necesario para mantener las relaciones bilaterales a resguardo de amenazas de países inamistosos. Ambos países se propusieron luchar por un orden mundial multipolar, más justo, democrático y racional.