Categories
Artículos

China vs Estados Unidos

La batalla por el dominio del 5G, parte substancial de la IA (inteligencia artificial) y de la nueva era de control de la ‘big data’ estará en su apogeo en este año. China es la única economía que crecerá en el año de la pandemia por ser una autocracia del PCCh (Partido Comunista Chino) donde todo se resuelve muy rápido.

Las 5 estrellas de su bandera son la innovación, la revolución verde, la estabilidad interna, la proyección internacional y el liderazgo de Xi Jinping, quién propuso un pasaporte sanitario mundial basado en los códigos QR y en la aceptación mundial de las monedas digitales.

Por lo que China lidera el nuevo orden mundial capitalista basado en la IA (inteligencia artificial) y en el control digital. Confía en su evolución y no pretende ninguna ‘revolución’ en términos de economía y de bienestar social.

En solo 5 años, China logró que 80 millones de ciudadanos salieran de la pobreza y se generaran más de 60 millones de empleos urbanos. En 1950 tenía 80 millones de analfabetas y hoy un 50% de su población tiene educación universitaria.

Mientras que Estados Unidos está pasando una etapa de debilidad estratégica aunque tiene buenas reservas morales y materiales. En la actualidad está dividido por una gran grieta cultural y económica que lo tiene atorado.