Dos Escenarios de Guerra Mundial

IMG 6309

El inesperado hecho de que la Presidencia de los Estados Unidos haya quedado en manos de un psicópata, sin ninguna experiencia política en toda su vida y cuya única actividad profesional fue la de una mezcla de especulador financiero enfundado en un extraño personaje de ‘reality show’ que jamás dijo una cosa cierta y pensaba que el engaño institucional a las demás personas era un síntoma de inteligencia y de mesianismo que les había permitido a los anglosajones blancos y ricos tener todo el poder económico y político del mundo para poder heredarlo ‘ad aeternum’ a las generaciones de sus descendientes.

Según Mike Billington, editorialista de la Revista semanal de los Estados Unidos denominada Executive Intelligence Review (EIR), la supuesta amenaza de guerra nuclear de Estados Unidos que realizan desde Corea del Sur en estos tiempos no está dirigida contra Corea del Norte, sino contra China. Dice Billington que el comandante de las fuerzas de EUA en Corea del Sur puso en alerta máxima a las fuerzas norteamericanas hace solo unos días para enfrentar cualquier disturbio regional.

Señala Billington que el mundo entero está al borde de una crisis económica y de un colapso financiero peor al de la década 1920-1930, del que China tiene más probabilidades de sobrevivir que los Estados Unidos y su aún aliado Reino Unido. Por lo que Washington se está alistando para una guerra contra China y su actual aliada Rusia. Según Billington Estados Unidos está exigiendo que Corea del Sur acepte el despliegue de misiles de largo alcance, pero Seúl se niega porque sabe muy bien que estas armas no son necesarias para defenderse del monarca loco de Corea del Norte y se da cuenta que este proyecto es realmente la preparación para una guerra contra China y Rusia.

A principios de este año, Pongyang confirmó el éxito de una prueba con una bomba de hidrógeno, por lo que Corea del Sur continuó su campaña de propaganda contra Corea del Norte y ordenó a su Ejército responder a cualquier provocación norcoreana. Mientras tanto, el pasado domingo Estados Unidos ordenó que se aproximara a Corea su portaviones nuclear Ronald Reagan. Ahora mismo, Estados Unidos y Corea del Sur instalaron un bombardero de largo alcance B-52 Stratofortress sobre la península de Corea en respuesta al ensayo de Corea del Norte con la bomba de hidrógeno. Aun cuando Pongyang haya dicho que su ensayo nuclear fue meramente para disuadir a Washington de acercarse a sus territorios.

Al mismo tiempo de este conflicto en la península de Corea, según señaló el diario Global Times de China, ligado a su Partido Comunista en un editorial del pasado viernes 13 de enero que si la diplomacia del equipo de Trump continúa con sus desafíos, tanto China como los Estados Unidos deberían prepararse para un enfrentamiento militar. Aunque China se ha mostrado un poco conciliadora diciendo que a pesar de que los miembros del equipo de Trump han expresado puntos de vista radicales, éste todavía no está en funciones, pero por ningún motivo los Estados Unidos deben pensar que China tiene miedo a sus amenazas.

El mencionado artículo del Global Times se refiere a las amenazas contra China del Secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson durante su comparecencia en el Senado, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que ahora mismo son reclamadas por varios países vecinos. Según el Global Times, Tillerson dijo en el senado que ‘salvo que Washington esté planeando lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro motivo sería estúpido’. El diario dijo además que Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si pretende que una poderosa potencia nuclear como China se retire de sus propios territorios.

En el presente China disputa con otros países de esa misma región – como Filipinas y Vietnam – la soberanía de los archipiélagos del Mar de China Meridional, como son los casos de las Islas Spratly y de las Paracel y sus tribunales contenciosos ya se han enfrentado con la presidencia de Filipinas, que al parecer quiere más diálogo con China y busca romper relaciones con Washington.

Opina Global Times que las palabras de Tillerson ‘no podían haber sido más irritantes’ en un momento en el que tanto Vietnam como Filipinas buscan mejorar sus relaciones con China. Ya que en su comparecencia en el Senado, Tillerson comparó las acciones de China sobre las islas en disputa con la anexión de Crimea por Rusia y aseguró que el Gobierno de Trump enviará a China una señal clara de que debe detener su ampliación artificial de los islotes que controla.

Sin embargo, en su sección editorial Global Times señaló que esas declaraciones de Tillerson podrían haber sido sólo un gesto de firmeza de EUA frente a China. Y también el China Daily señaló que era mejor no tomar en serio las declaraciones de Tillerson, ya que eran una mezcla de inocencia, cortedad de miras y fantasías políticas fuera de la realidad. Concluye el China Daily diciendo que si se pusieran en práctica las ideas de Tillerson se iniciaría una confrontación entre China y Estados Unidos que ya nadie podría controlar.

Adenda: Estas dos regiones del mundo son las que ofrecen ahora mismo el mayor nivel de confrontación bélica entre China y Estados Unidos. Aunque todo el mundo actual está inmerso en una grave crisis que nadie puede entender y la posibilidad de que se genere un conflicto bélico de dimensión global es muy alta. Sobre todo con la presencia inesperada de un alto jefe político en los Estados Unidos y de un gabinete de millonarios y de halcones xenofóbicos y mesiánicos que no tienen la menor idea del manejo de los asuntos diplomáticos, jurídicos y mediáticos con otras naciones del mundo.