Los Reality Shows o Telerrealidad

IMG 5983

El reality show es un género televisivo donde se muestra lo que ocurre a personas reales, en contraposición a las emisiones de ficción donde se muestra lo que ocurre a personas falsas que son interpretadas por actores.

Existen tres tipos básicos de reality shows:

1°.- El del observador pasivo, donde la cámara observa, sin hacer nada las actividades cotidianas de una persona o de un grupo de personas.

2°.- El de cámara escondida, donde la cámara observa a personas que son filmadas. Se utiliza en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles filmando sus reacciones para entretener a su audiencia.

3°.- Los concursos de reality show, donde un grupo de personas compiten por un premio en un ambiente cerrado, mientras son observadas por las cámaras.

Los reality shows o telerrealidad promueve la aparición de situaciones dramáticas o emotivas en grupos de personas que son puestas en una situación anormal o inverosímil, utilizando la omnipresencia de cámaras televisivas en todas las actividades cotidianas que realizan los protagonistas durante la duración de la emisión.

Existen tres características fundamentales de los reality shows: La primera es que muestran una serie de hechos que no se pueden considerar, ni de realidad, ni de ficción, sino que muestran esta nueva forma de la ‘hiperrealidad televisiva’. En segundo lugar, las acciones de los personajes invitados se basan en mostrar en forma pública los hechos relacionados con su vida privada. Y por último exige una colaboración de no profesionales de los medios de comunicación que refuerza la interacción entre el televisor y el espectador.

Hay muchos autores quienes opinan que este género no pertenece en forma exclusiva a la información, ni a lo educativo, ni al espectáculo, tampoco a lo real o a lo ficticio, sino que pertenece a todos estos géneros al mismo tiempo, por lo que se convierte en un género ‘total’. De esta forma, los reality shows representan el modo en que la televisión encarna sus nuevas funciones a las que ha conducido los cambios sociales y las nuevas formas de entender la comunicación.

Durante las últimas décadas se ha perdido la credibilidad en las ideologías globales, las construcciones que la economía ejerce sobre la acción política, han surgido infinidad de crisis económicas, ha crecido la distancia entre electores y elegidos. Por conveniencia de los profesionales de los medios y de los políticos se ha creado una opacidad en la información, al grado de que la autoridad y sus instituciones se han venido abajo.

Los elementos más comunes del reality show son los personajes y las historias supuestamente tomadas de la vida cotidiana. El protagonista se presenta como un individuo medio, como gente común que está dispuesta a actuar como una estrella de las pantallas a cambio de hacer pública su vida privada. De modo que un sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una ‘estrella’ debido a que una de las principales funciones de los medios es la de otorgar un estatus.

El reality show incluye procedimientos semejantes a los informativos, donde existen noticias sobre hechos determinados, hay documentos, conexiones directas, avances de agendas y corresponsales especiales en el extranjero. Algunos ejemplos típicos del reality show podrían ser el de ‘sobrevivientes’, donde un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar lejano sin los servicios elementales,donde deberán buscar sustento y competir para obtener los productos básicos para subsistir.

Otro tipo es el del ‘Gran Hermano’ donde un grupo de jóvenes de ambos sexos conviven durante cierto tiempo en una casa formando alianzas y tramando intrigas para no ser eliminados por el voto de los espectadores. El tipo ‘Academia Artística’ es donde un grupo de aspirantes a artistas es seleccionado para hablar en una escuela de arte cerrada, donde reciben lecciones y son eliminados en función de sus habilidades, ya sea por jueces o por el voto de los espectadores.

Existen muchos otros tipos de reality shows en la actualidad, como el tipo del ‘Soltero’ donde una persona rica o famosa deberá elegir entre un grupo de pretendientes y decidir si sigue compitiendo o no. También existe el show de la Búsqueda de Empleo, donde un grupo de participantes se somete a las reglas dictadas por un empresario, a cambio de obtener un empleo para trabajar en una de sus empresas. Destaca en este show el programa de NBC ‘The Apprentice’, conducido por el empresario Donald Trump, aunque hay otros show similares de gran éxito en Colombia y en Brasil.

En el caso del show de Trump, ‘el aprendiz’ se estrenó en el 2004 y pronto le dio una plataforma nacional en la que se proyectó como un gurú del éxito. Además perfeccionó sus dotes de showman que luego utilizó con singular éxito en su pasada campaña presidencial. Según Jim Dowd, quién era director de publicidad de la NBC en esa época ‘No había guiones en ‘el aprendiz’, ni nada de lo que decía estaba planeado y creo que ha utilizado ese mismo sistema en su campaña política para presidente: habla con el corazón, sin filtros’. A veces las personas no están de acuerdo con él, a veces lo que dice no tiene mucho sentido pero le da resultado’.

Fue en el primer capítulo del programa ‘the apprentice’ de Trump cuando dijo la frase ‘estás despedido’ para eliminar a uno de los competidores. Fue entonces que todos reconocieron el valor dramático de dicha frase y supieron que se convertiría en una marca registrada.

En su campaña política Trump supo acaparar la atención con su estilo provocador y teatral. Supo como insertarse en las noticias, ya fuese a través del twitter o en sus mítines. También intimidó a sus contendientes en los debates cuando decía ‘estás despedido’. Según el politólogo de la Universidad de George Washington, Michael Cornfield, un candidato presidencial debe tener muchas habilidades y no solo talento para el espectáculo y él todavía no ha demostrado eso.