Guerra Mundial a la Vista

1f594-hhhhhhhhjAhora mismo, el orden geopolítico global amenaza con colapsar. Crecen con rapidez los extremismos, los nacionalismos y las ambiciones imperialistas. Existen por ahora más de una docena de conflictos armados en diversas regiones del mundo que amenazan al orden mundial vigente. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) los conflictos armados causaron cientos de miles de muertos en el 2016 y varios millones de personas desplazadas y refugiados en distintos países del mundo. En Sudán del Sur hay más de 4 millones que enfrentan a la hambruna. La actividad terrorista ha aumentado, así como los conflictos armados por todo el mundo. Cerca de 500 millones de personas viven en países inestables, de los cuáles 200 millones viven por debajo del umbral de pobreza.

Por lo que intentaré hacer una síntesis brevísima de poco más de una docena de los conflictos bélicos más importantes:

1.- La crisis del Estado Islámico.- El Medio Oriente comienza a extenderse en un grupo jihadista que pretende imponer un nuevo califato a base de torturas, muertes y ejecuciones públicas de familias enteras. El Estado Islámico desea plantar en la Casa Blanca la bandera de Alá.

2.- La amenaza coreana.- Según el presidente de Corea del Norte, Kim Jong, en cada casa debe haber una foto suya y quién intente salir del país será torturado.

3.- La guerra Ucrania-Rusia.- Ucrania se dividió en pobladores pro-rusos y anti-rusos. Se destituyó a su presidente Yankovich, aunque hay quienes piensan que es una invasión de común acuerdo con el gobierno de Putin.

4.- El conflicto Palestina-Israel.- Parece no tener solución y hay varias generaciones de palestinos que han crecido entre escombros y casas destruidas. A tal grado que parece que los territorios palestinos han sido borrados del mapa del Medio Oriente.

5.- La lucha por la explotación del mineral denominado ‘coltan’ en el Congo ha generado una guerra entre tribus locales y las zonas militarizadas para proteger la minería.

6.- La gran crisis de Bahrein.- Esta rica ciudad de Emiratos Arabes Unidos enfrenta una gran crisis interna debido a que quiénes piensan diferente a los jeques del gobierno pueden ser ejecutados brutalmente sin juicio alguno. Aunque se construyen edificios modernos se descuida por completo a quiénes viven abandonados en ghetos que rodean a la ciudad.

7.- La lucha por el petróleo entre China y los Estados Unidos han propiciado que China manipule su economía tratando de evitar la compra de petróleo de los Estados Unidos. Lo que crea una fuerte tensión política entre ambas naciones que puede llevar a una confrontación diplomática o bélica.

8.- Ha resurgido la ébola en Africa.- Ahora mismo está causando gran número de muertes en Europa y amenaza con traspasar sus fronteras. El mundo entero está consternado por su amenaza que puede causar muertes masivas.

9.- La Guerra Civil Siria.- Se reportan hasta hoy más de 600,000 muertes en las que hay más de 170,000 víctimas civiles y han generado más de cinco millones de desplazados. La guerra civil está en su cuarto año de protestas contra el régimen de Bashar al Assad. Las manifestaciones fueron reprimidas con violencia por los países aliados de al Assad que generó una rebelión armada contra las fuerzas gubernamentales. Esta guerra se ha convertido en un conflicto internacional que afecta a Qatar, Jordania, Irán y Líbano, aunque alejado de las potencias occidentales. A final de cuentas el islamismo radical se ha apropiado de los dos bandos por igual.

10.- Cachemira, territorio en disputa por más de 50 años.- Es un territorio que limita con China, la India, Pakistán y Afganistán.- La disputa se inició desde 1948 cuando los ingleses dejaron la India y ésta se dividió en dos estados. Por un lado Pakistán con mayoría musulmana y por otra la India con mayoría no musulmana. El marajá que gobernaba la provincia era hindú por lo que Pakistán recibió apoyo de la India. Aunque EUA trató de entrar en el conflicto dando ayuda económica a Pakistán, los pakistaníes usaron esos recursos para invadir Cachemira y luego la presión internacional los obligó a retirarse. Hasta ahora el conflicto sigue sin solución causando más de dos millones de desplazados en la zona.

11.- El conflicto de Yemen.- De los casi 20 millones de habitantes, la mayoría son suníes y controlan el gobierno y los recursos del país. Es un conflicto intermitente. Aunque en el 2008 el gobierno y los rebeldes firmaron una tregua en Doha, en las ciudades bajo control de Al Qaeda se impone la ley islámica con detenciones y ejecuciones que han ocasionado grandes desplazamientos de la población civil de la minoría chiíta.

Adenda: Además de los conflictos señalados existen otros países africanos con graves problemas internos como Libia, Marruecos, Mali, Somalia y Nigeria. Así como algunos países de Latinoamérica con crisis políticas internas, donde destacan Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, pero todo hace pensar que la vida del mundo entero podría continuar sin violencia por lo menos hasta que entre en operación el gabinete del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump del que no se sabe si ayudará a la operación del orden mundial existente o intentará alguna tontería como las que mencionó durante su campaña.