El Peor Presidente Electo de los EUA

 IMG 5564

Nunca en la historia de los EUA hubo un presidente electo tan falto de preparación en la actividad política, con una conducta sin pudor alguno y con una proclividad hacia la mentira en todos los temas posibles basado en la infinidad de noticias falsas que le proporcionan los miembros de su ‘reality show’ en el que ha convertido su campaña electoral. Ha creado una rueda de falsos expertos en cambios climáticos que declaran sin apoyo científico alguno que no hay problema con el equilibrio ecológico y el uso de combustibles fósiles. Además tiene un grupo de supuestos espías que han llegado a conclusiones erróneas e imprudentes sobre el hackeo de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales. A pesar de que las leyes de EUA son muy claras de que solo la CIA puede dar un juicio sobre esos conflictos de seguridad nacional.

Según el profesor Edward Goldberg, de la Universidad de Nueva York, quién es un científico experto en temas energéticos y climáticos que ‘lo que ha hecho grande a los Estados Unidos ha sido su capacidad para atraer a los migrantes más inteligentes del mundo que han podido desarrollar la tecnología y aumentar el capital humano’. Dice que no comprende porque los Estados Unidos requieren de una nueva política exterior si la existente hasta antes de Trump es la que ha permitido su grandeza.

Señala Goldberg que tiene lógica plantear preguntas sobre el cambio climático pero se carece de inteligencia cuando los expertos de esa especialidad no se sientan con los expertos de la NASA y de la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA), sino que antes de hacerlo niegan el cambio climático con científicos de diferentes especialidades que no tienen antecedentes de alto nivel en la evaluación del medio ambiente.

Las gentes de Trump también excusan a Rusia de haber hackeado la elección presidencial, pero carece de sentido descartar la posibilidad de espionaje sin antes haber obtenido información de la CIA cuyos agentes arriesgaron su vida para mantener en secreto el sistema de seguridad nacional. Pero Trump ha hecho caso omiso de los impactos ambientales y de la maldad de Putin, mientras muestra un alto grado de agresividad frente a China que de forma muy inteligente ha logrado la prosperidad de sus habitantes y de los asiáticos en general durante las últimas cuatro décadas.

Todos los grandes analistas políticos autónomos consideran que es imprudente y torpe tomar decisiones tan radicales sobre el uso de la energía, el medio ambiente y la política exterior. Estiman que esas posiciones radicales podrían ocasionar graves problemas en la política exterior, así como reacciones violentas de las naciones que tienen otras visiones del mundo.

Existen algunos legisladores republicanos, como John Mc.Cain y Lindsay Graham que insisten en que debe ser investigado por el Congreso el hackeo de Rusia para ayudar a Trump y si Rusia lo hizo debe considerarse como un acto de guerra que conduce a severas sanciones económicas. En realidad es muy grave lo que han hecho Trump y sus asesores al tomar decisiones sin análisis alguno, ya que si en alguna forma se descubre la ayuda de Rusia a Trump en los procesos electorales ya nadie creerá en ellos y la seguridad nacional de los EUA quedaría en el aire.

No hay duda de que algo tendrá que hacer Trump ahora mismo para que su actitud no se interprete como la formación de una alianza con Putin, para que éste pueda tomar control de Europa. Ya lo dijo el brillante experto de la Universidad de Stanford, Larry Diamond ‘lo más urgente ahora es lograr que EUA responda a la creciente amenaza que Rusia planea a la libertad y a la alianza de EUA con Occidente’. Aunque esto es ahora lo más importante para todo el mundo, Trump parece estar fuera de esa realidad.

A diferencia de los ‘reality shows’ donde Trump y sus esbirros decían lo que querían sin cuestionamiento, los candidatos que ha designado enfrentarán un largo proceso para asegurarse de que trabajarán para el pueblo estadounidense y no para sus propios negocios. Por ley tendrán que presentar cientos de páginas donde divulguen su información financiera, se deshagan de sus puestos de trabajo y se eviten conflictos de intereses. Deberán someterse a una verificación de antecedentes del FBI de los últimos 15 años. Además deberán contar con el poder de confirmación o rechazo del Senado que les exige otros requisitos. Aunque en el caso particular de Trump dichos procedimientos son opcionales. Trump no solo ha fracasado en despojarse de sus principales participaciones, ya que ni siquiera quiere renunciar a su trabajo en ‘The Celebrity Aprentice’

La ley principal exigida por la Oficina de Etica Gubernamental es la 18 USC§ 208 que considera un acto criminal que un empleado público de la red ejecutiva para poder participar ‘personalmente de forma sustancial’ en los asuntos de gobierno que afecten a sus intereses financieros, los de su conyuge, de su hijo menor de edad, socio general o empleado, así como de cualquier persona que esté negociando para llegar a un acuerdo sobre un posible empleo.

Esto significa que los miembros del equipo de Trump no pueden tener ningún tipo de trabajo. Deben dejar esos empleos y los consejos de administración, vender sus acciones y revelar el monto de los pagos. Así como las demandas u otras disposiciones que representen un conflicto potencial. Por lo que si quieren seguir a la ley, los funcionarios públicos tendrán que hacer grandes sacrificios. Según Steven Rattner, el banquero de inversión que supervisó el rescate de una automotriz en la administración de Obama, hubo de gastar 400 mil dólares en honorarios de abogados para manejar el proceso de un trabajo remunerado que sólo duró menos de un año. Dice Rattner que Trump se propone no sacrificar nada. Va a hacer todo a su manera y no es compatible con lo que cualquier otra persona que entre al gobierno tendría que hacer.

Según Rattner, Trump sigue sin dar importancia a este procedimiento legal y no comunica sus intereses financieros, ya sea porque no entiende su importancia o porque no le importa, ya que cree que como Presidente podrá hacer más chanchullos que los realizados como particular.

Adenda: Será difícil que en estas condiciones el gobierno de Trump llegue a tener éxito. Y China llegara a ser la primer potencia del mundo antes de lo que se esperaba.