Los Mitos Vivientes de Occidente (II)

IMG 5442

Ahora trataré de hacer una breve síntesis de los principales mitos que han permitido la hegemonía de Occidente, cuya gran mayoría aún permanecen vivos, aun cuando se advierte con claridad que muchos de ellos están en su etapa final.

Primer Mito: Debe existir una educación vertical desde la primera edad de los niños, donde no haya interacción ni tolerancia de parte de los maestros.

No obstante, la realidad presente es que los niños de las sociedades actuales son educados principalmente por los televisores. Estos aparatos no permiten el intercambio directo ni la interacción social y han ido formando generaciones de seres apáticos y conformes. Mientras que las instituciones educativas tradicionales mantienen el mismo tipo de educación donde no existe interacción equilibrada, nada se comparte, no hay apertura, ni reciprocidad, sino sometimiento y obediencia.

2° Mito. La errónea concepción de la riqueza.-

A través de la historia, la palabra riqueza ha tenido muchas acepciones, desde poder político, importancia social, posesión de tesoros, valor intrínseco o en función de los satisfactores que brinda. Esto se concentra en la idea de que la riqueza corresponde al conjunto de bienes y de servicios producidos por las empresas y las administraciones públicas a nivel de país en abundantes ingresos monetarios y posesiones a nivel personal. La idea de riqueza social como resultado de lo que se produce y de riqueza como utilidad conducirán al establecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) como indicador central de riquezas en el siglo 20. Sin embargo, este modelo, ahora globalizado, degrada, empobrece, destruye y explota los patrimonios culturales, sociales y humanos de todo el Planeta.

3er Mito.- La agricultura industrial eliminará el hambre en el mundo.

Eso es falso, ya que ni la miseria, ni el hambre se han eliminado en la Tierra, sino al contrario, el desarrollo industrial de la agricultura del ‘primer mundo’ empobreció radicalmente la producción agrícola de los llamados ‘países en desarrollo’. Además de que Europa y en los Estados Unidos, la vejez es cada vez más dura que la de los ancianos del ‘tercer mundo’ ya que el alto nivel del PIB en Europa y los EUA se ha logrado gracias a un estilo de vida nefasto para la salud de sus habitantes.

4º Mito.- El uso de pesticidas y transgénicos es inofensivo para la salud.

Esto es falso, ya que el uso de pesticidas empobrece los suelos, los vuelve infértiles y sus daños se quedan ahí. Unos pocos llegan a la boca de quiénes lo consumen, aunque limpien los productos antes de ingerirlos. Los seres humanos son las primeras víctimas de este gran mito de los pesticidas y transgénicos, incluyendo a quienes siguen enriqueciéndose al crecer el PIB y con la comercialización de transgénicos.

5º Mito.- La creencia de que aún existen pueblos del ‘tercer mundo’ que viven en la Edad de Piedra.

Pero según los nuevos estudios antropológicos y arqueológicos, los pueblos a los que Occidente llamó primitivos, también tuvieron sus propias prehistorias, ya que la ‘edad de piedra’ no es un período universal como dicen los mitos de Occidente. En el imaginario popular se cree que antes de las grandes civilizaciones con historia escrita existe un período en el que no existen pruebas de evolución hacia el interior de las sociedades humanas, por lo que se concluye de forma arbitraria que algunos grupos humanos tribales de nuestra época continúan en la edad de piedra, pero todos esos pueblos, distintos al estilo de vida impuesto desde Occidente forman parte de nuestra era, con su propia forma de vivir, su propia tecnología y su propia cultura.

6° Mito.- No hay evolución ni progreso sin agricultura industrial.-

En la Amazonia, la era neolítica apareció 5000 años antes de la era cristiana. Sus pobladores comenzaron la agricultura con cultivos de plantas medicinales y condimentos. Nunca buscaron desarrollar el cultivo de alimentos, ni se buscó intensificar su producción. Por lo que aun teniendo los conocimientos necesarios para desarrollar la producción masiva, aquellas sociedades eligieron su propia evolución histórica muy distinta a la de Occidente. Como resultado de consensos sociales se definió un modo de vida que se consideraba parte del ecosistema y no era superior a la naturaleza.

7° Mito.- El éxito económico conduce a una mejor calidad de vida.

Aunque muchas personas quisieran formar parte del ‘primer mundo’ nunca se ponen a pensar que en los países desarrollados, toda su alta tecnología y sus infraestructuras productivas y de comunicación no han logrado hacer felices a sus pobladores. Los niveles de depresión son muy altos, la gente es violenta y agresiva, muchos enloquecen y otros se suicidan. O sea que el éxito económico no es garantía de nada.

8° Mito.- La alta tecnología mejora las relaciones humanas.

Es al contrario, ya que la tecnología moderna aisla más a las personas y las llena de aparatos que distraen su vista, sus oídos y sus pensamientos. Pero todos esos aparatos se van mejorando y se siguen vendiendo. La soledad es cada día más profunda, los niños crecen rodeados de aparatos ajenos al calor humano, al contacto familiar y de los demás seres vivos.

9° Mito.- El modelo industrial hizo ricos a los campesinos de Occidente.

Lo cierto es que en los países ricos siempre ha habido gente pobre, ya que el fenómeno de la migración comenzó con el éxodo campesino. Los campesinos de Occidente vivieron ligados a la ‘madre tierra’, pero el modelo existente de economía industrial les obligó a creer que su forma de vida era nefasta para el desarrollo de las naciones. Ya que la agricultura industrial redujo el número de agricultores y pocos tuvieron que producir para muchos al crecer desmesuradamente el número de grandes ciudades. Por lo que los viejos campesinos desprovistos de tierras tuvieron que instalarse en las periferias urbanas para poder trabajar en las fábricas que ahí se construyeron. Y el Estado de los países ricos creó instituciones públicas de educación y de salud para que las fábricas no pararan por enfermedades o accidentes laborales de los pobres que ahí trabajaban.

10° Mito.- La Competencia es Necesaria.

El problema básico del mundo radica en una idea errónea de la riqueza, ya que en Occidente se cree que los artificios son riquezas que pueden dar felicidad. Pero ningún ser humano puede ser feliz si está solo. La idea de triunfo va ligada a la idea de felicidad, pero lo que hace realmente felices a los seres humanos es el contacto con otros seres humanos con los que se puede comunicar. Lo que en realidad se requiere es un sistema de justicia global para que cada ser humano pueda dedicarse a hacer lo que le gusta.

Adenda: Sin duda existen otros mitos vivientes de Occidente, pero la idea de hacer ensayos cortos me ha detenido aquí.