Inicio de una Nueva Era

 

IMG 4770

Existen en el presente una serie de eventos y de conflictos en todo el mundo indicativos de que el orden mundial existente ha llegado a su fin y se está iniciando una nueva era donde la mayoría de los modelos y sistemas de convivencia entre las naciones y los conflictos existentes entre ellas parecen haber dejado de operar y el mundo entero se está estancando y a veces retrocediendo en la mayoría de los conceptos que permitieron la operación y el crecimiento del mundo de una forma moderadamente pacífica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para poder alcanzar una evaluación cercana a la realidad conviene hacer una distinción clara entre los elementos de carácter contingente de aquellos que no lo son. Por lo que iniciaré con la enumeración de los primeros, ya que en ellos es posible actuar de una manera racional, coordinada e inmediata entre todas las naciones del mundo. De los eventos más notables se podrían mencionar:

1.- La inoperancia total del sistema monetario internacional, con el FMI, el Banco Mundial y la Fed que han propiciado la creación de un enorme capital circulante en el mundo sin tener ningún tipo de garantía en ahorros, bienes materiales o inmobiliarios y son la base del terrible desarrollo de la economía criminal que ahora domina en gran parte del mundo occidental.

2.- El fracaso e inoperancia de los sistemas financieros globales, tanto en Occidente como el recién iniciado por China en los países de la ruta Pekín-Berlín que han llevado a la Banca a operar con intereses ínfimos o negativos y a que dichos países asiáticos no tengan relaciones comerciales con Occidente.

3.- La incapacidad de los organismos transnacionales existentes para regular el comercio internacional como ha sido el caso de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y ahora sucede con la tambaleante TPP (Tratado Trans Pacífico) que todavía no nace y ya se está cancelando.

4.- La ineptitud e iniquidad de los organismos que pretenden resolver los asuntos bélicos internacionales como ha sucedido con la OTAN que solo apoya a EUA y a Occidente, potencializando la rivalidad entre Rusia y EUA.

5.- La indescifrable alianza de los países de la OPEP con los Estados Unidos que propició una caída enorme en los precios de los hidrocarburos y llevó a la ruina a Rusia y a otros grandes productores de petróleo y de gas como Irán y Venezuela. Esto ha llevado a Rusia a buscar una solución a su crisis financiera interviniendo en los conflictos regionales del Medio Oriente para vender armas y combustibles.

6.- La total obsolescencia de los organismos internacionales de Derechos Humanos y de Justicia.

Entre los principales elementos no contingentes que aparecen en el mundo global actual se podrían considerar:

1.- El calentamiento global con sus innumerables y graves consecuencias en muy corto plazo, la destrucción de miles de especies en la flora y la fauna de mar y tierra, así como el incremento desmesurado de inundaciones en muchos litorales de todos los continentes cercanos a los hielos de las zonas polares, ocasionando la desaparición total de tierras de cultivo y aún de poblaciones completas.

2.- El crecimiento desmesurado de la demografía en las clases populares y de quiénes viven en pobreza extrema en todo el mundo generando mayor número de enfermedades endémicas, mayor índice de muertes en los niños y enormes crisis financieras en los Estados donde radican. Además del surgimiento de movimientos sociales violentos y de diversas formas de terrorismo regional.

3.- El aumento de la pobreza en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones que fueron colonizadas por los europeos como fueron Africa y América, la enorme región de Asia que aún está en poder de Rusia, las naciones pobres del Medio Oriente, las del Sudeste Asiático y la zona entre Pakistán y la India para solo mencionar a los casos más notables.

4.- Los procesos migratorios hacia Europa Occidental de millones de gentes que proceden de Africa, de la zona pobre del Medio Oriente y del mundo islámico quiénes no son admitidos en los países desarrollados, además de que no son útiles por carecer de conocimientos básicos y del idioma de esas naciones para ser empleados por sus empresas o por los aparatos de la burocracia del Estado.

6.- El surgimiento de nuevos modelos de control y dominio de las grandes potencias que sustituyen a la tradicional fórmula del uso del poder bélico que ahora mismo está en su período final, aunque existan algunas potencias, como los Estados Unidos y Rusia que aún no pueden aceptarlo. Mientras el modelo chino va creando nuevos socios mediante fórmulas diplomáticas, financieras y de uso de tecnologías, la India ha ido edificando sus ‘ciudades inteligentes’ con el patrocinio total de sus grandes empresarios que se encargan de suministrar todos los servicios públicos a dichas ciudades.

Adenda: Aunque ahora mismo no es fácil predecir lo que va a suceder en el corto plazo, ya es visible que existe un cambio sustancial no solo en el orden mundial que determina las relaciones entre las diversas naciones, sino en el concepto de las empresas y de la unidad fundamental de la sociedad de Occidente que ha sido la familia derivada del matrimonio entre dos seres de distinto sexo.

Desde una visión más profunda, lo que ahora sucede en todo el mundo es la presencia de una nueva mitología colectiva, donde los seres divinos, las ansias de poder y los bienes materiales van a la baja.