¿Qué sucederá en Europa?

europa

Según un artículo del diario inglés The Telegraph publicado el 1º de julio del presente año, Europa está muriendo lentamente a pesar de que existe un incremento de la población mundial en su conjunto. Según los datos del 2012 publicados por el Banco Mundial, el índice de nacimientos en Occidente es mucho menor que en Asia y en Africa, tal como puede observarse en la gráfica siguiente


A pesar de que el índice de crecimiento demográfico mundial es de 1.2%, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, al ser éstos revisados entre el 2010 y el 2012 se observaron en Occidente menores índices de crecimiento, por debajo del 10% e índices de natalidad muy inferiores a los de los países en desarrollo.

En agosto del 2015, los analistas Suzanne Daley y Nicholas Kulish publicaron en el New York Times que los bajos índices de natalidad estaban directamente relacionados con la actual crisis económica y el alto desempleo. Según ellos ‘los más recientes estudios muestran que el alto desempleo – de más de 50% entre los jóvenes – en países como Grecia, Italia y España están desanimando a la gente joven a casarse y a tener familia’.

         Global Population Growth (%)


Según la CIA esta declinación de la natalidad en algunas partes del mundo afecta a la sociedad y a la política concluyendo en que los países con población joven – con alto porcentaje por debajo de los 15 años – requieren invertir más en escuelas, mientras que los países con gente adulta – con un alto porcentaje por arriba de los 65 años – necesitan invertir más en el sector salud.

También dice la CIA que la estructura de las edades puede ser utilizada para ayudar a prevenir asuntos políticos potenciales. Por ejemplo se puede visualizar que el rápido crecimiento de una población adulta joven que sea capaz de encontrar empleos puede motivar a crear nuevas empresas a los inversionistas.

Por ahora, la esperanza de Europa para que su población crezca está en las manos de los migrantes más jóvenes que buscan mejorar su nivel de vida y la de su familia. Los datos de las gráficas anteriores provienen del World Bank y los porcentajes de cambio vienen de los números publicados por el World Bank y del Factbook de la CIA.

Adenda: Aunque una síntesis de todos los datos demográficos y de los índices de natalidad en todos los países del mundo podría conducir a descifrar la crisis migratoria actual en Europa y a proyectar el desarrollo económico y político de todo el mundo Occidental, lo cierto es que el panorama real es no solamente de fragmentación, tanto en Europa como en el Gran Medio Oriente, sino que es tan grande la diferencia en los índices de crecimiento entre los países africanos, el mundo islámico y los principales países europeos que se antoja una especie de apocalipsis de las etnias europeas de razas blanca que en pocos años más serán desplazadas por africanos, por las mezclas de diferentes etnias de las naciones de credo islámico y por el grupo de naciones arábigas.