Conflictos Geopolíticos para el 2016 (parte I)

problemas.jpeg

 

Durante el año 2015 se desataron varios conflictos en todo el mundo que no han sido resueltos y continuarán siendo un grave problema para la paz y la seguridad del mundo en el 2016. Aunque es muy difícil establecer su trascendencia solo haré una relación de ellos, sin que el orden en que se mencionan signifique su nivel de importancia.

 

 

1.- Colapso de los Precios del Petróleo.- Según la BBC de Londres, los precios del petróleo se desplomaron en la primera semana de diciembre del presente año, cuando el Brent quedó en 40.70 us dólares y el West Texas en 37.63 us dólares, el nivel más bajo desde el 2009. Los expertos analistas en la materia piensan que este desplome es una clara consecuencia de la reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), justo el viernes de la semana anterior, cuando se decidió mantener la producción de crudo en esa región con lo que se mantienen los precios bajos.

 

Según Patrick Pouyonne, director de la petrolera francesa Total, la oferta de crudo continuará superando a la demanda por lo menos hasta la segunda mitad del 2016. Esto generará ganadores y perdedores. Entre los primeros están los productores de petróleo de esquisto de los Estados Unidos que producen cerca de 4,000 millones de barriles de petróleo por día y su costo de producir cada barril es inferior al de los pozos tradicionales. 

Por lo tanto el precio del litro de la gasolina ha descendido en EUA a 2.05 dólares por galón, mientras que se benefician las industrias con alto consumo de diésel y gasolina, como las aerolíneas, las industrias básicas y las generadoras de electricidad.

 

De acuerdo a Nick Cunninham del sitio conocido como Oil Price.com, el Gobierno de Venezuela está a la cabeza de las víctimas por el bajo precio del petróleo que han destruido la economía del País, secando las fuentes principales de ingresos y debilitando el valor de la moneda, ya que Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo a 0.02 dólares por litro.

 

Otros perdedores han sido las empresas petroleras trasnacionales como Chevron y Exxon Mobil, así como las acciones de las empresas del sector energético. Lo mismo sucedió con la OPEP que ahora depende de lo que decidan los productores estadounidenses de petróleo de esquisto, el desarrollo de las negociaciones con Irán y el consumo de la industria en China.

También se resienten las energías alternativas que a pesar de ser más baratas a las del carbón y el petróleo, cuando baja el precio del crudo se hace más difícil ahorrar con energía solar, eólica o hidráulica, generando un alto impacto en la contaminación ambiental.

 

 

2.- Sobre el Problema de la Crisis Migratoria en Europa, el pasado septiembre señalaba Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea para Refugiados que desde principios del 2015 llegaron a Europa alrededor de 500 mil personas en busca de protección internacional. De acuerdo a la Oficina para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número total de refugiados podría ascender a un millón entre 2015 y 2016.

 

Los principales grupos migrantes que buscan su futuro en Europa han sido los sirios (alrededor de 80,000) los eritreos (con 27,000) que viven en una dictadura que viola los derechos humanos básicos. Asimismo migraron poco más de 25,500 afganos que llegan a Europa a través de Grecia, mientras que otros grupos países africanos en menores cantidades lo hacen por Italia y España.

 

La elección del destino de los migrantes es producto de varios factores, como el idioma en el caso de Gran Bretaña y Francia, donde migraron familias desde los años 50’s que ahora quieren reunificarse. Mientras que en Alemania, durante la década de los 60’s se aplicó la política de ‘trabajadores invitados’ que ahora intentan recibir a sus familiares a quiénes se otorga el estatus de refugiados y en forma similar sucede en Suecia y en Finlandia.

 

Según la ACNUR , las principales razones para que estallara la crisis migratoria en Europa han sido los cuatro años de guerra civil en Siria que dejaron más de 12 millones de desplazados (más del 50% de la población total), quiénes se quedaron sin pertenencias y casas, aumentó el desempleo y la inflación, mientras se desplomaba el valor de las divisas en un 90%. Además de que solo hay suministro eléctrico de 2 a 4 horas por día y existe escasez de agua, por lo que más de la mitad de la población siria vive en condiciones de pobreza. De acuerdo a la ACNUR, la mayoría de los sirios desplazados de su país están en Turquía (1.9 millones), mientras que en Líbano hay 1.1 millones, en Cisjordania 629 mil, en Irak 250 mil y en Egipto 132 mil, viviendo el 86% de ellos bajo la línea de pobreza. En lo que va del 2015 han muerto casi 3 mil personas en el intento de cruzar el Mediterráneo, además de que se han desarrollado redes de tráfico de personas en la infinidad de rutas que existen para pasar de Africa a Europa.

 

3.- Otro grave conflicto geopolítico actual es la Guerra en la Ruta de la Droga en Afganistán. La guerra sigue y nadie sabe de dónde llegan las transmisiones clandestinas, pero ISIS las utiliza para amenazar a los funcionarios del Gobierno y pedir a los jóvenes afganos que se unan a su ‘guerra santa’. El pasado lunes murieron seis soldados norteamericanos cerca de su base aérea de Bagram que ponen en tela de juicio la decisión de Obama de mantener un máximo de 9,800 soldados en Afganistán durante el año próximo y la idea de solo dejar 5,500 antes de que termine su mandato. Lo que hace pensar que Obama dejará su cargo sin concluir una de sus misiones más importantes.

 

La producción de droga se ha convertido en una de las principales amenazas para los países de esa región, aunque la mayor parte de la droga procede de Afganistán y es una de las principales rutas para su transporte a Asia Central, Europa y Rusia. De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDDC), Afganistán produce el 93% del total mundial de opio y coca, utilizando tres rutas: Asia Central, Pakistán e Irán, siendo la más problemática la de Asia Central ya que atraviesa países de reciente formación con muy precaria estabilidad.

 

4.- Los asentamientos israelíes en Cisjordania.- Según el diario israelí Haaretz, el flujo de donaciones deducibles de impuesto de cerca de 50 grupos con sede en los Estados Unidos fueron usados para todo tipo de fines, desde la compra de electrodomésticos para dar a poyo a familias de terroristas judíos que ocupan territorios cisjordanos.

 

Lo que significa que el gobierno de los EUA está incentivando y apoyando en forma indirecta el movimiento de asentamientos israelíes en Cisjordania, a pesar de que todas las administraciones estadounidenses se han opuesto – en teoría – durante los últimos 48 años. La investigación del diario Haaretz estima que entre el 2009 y el 2013 estos movimientos ascienden a 281 millones de dólares, de los cuáles el 80% se presentaron como donaciones y el resto como rendimientos de inversiones de capital. Durante un año de investigación se encontraron personas como el Primer Ministro Netanyahou y miembros del Partido Republicano, aunque la poca transparencia que existe, tanto en EUA como en Israel dificultan reunir información completa de todos los donantes.

 

El diario Haaretz se puso en contacto con la Casa Blanca para cuestionar si la concesión de exención de impuestos a estas organizaciones de Israel no contradice la postura política de Washington sobre la expansión de asentamientos en los territorios palestinos. Un alto cargo de la administración de la Casa Blanca respondió que la posición de todos los gobiernos, desde que Israel ocupó Palestina en 1967 ha sido la de oponerse a los asentamientos judíos más allá de las fronteras fijadas en 1967. Aunque es conocido en todo el mundo que los Estados Unidos dona a los judíos 3,000 millones de dólares anuales para mantener subyugado al pueblo palestino y seguir extendiendo sus fronteras, mientras que los países árabes dejen de ser títeres de los Estados Unidos y les sigan ayudando a manejar la economía mundial a su manera.