El Gran Enigma de ISIS

isis enigma

La denominación del grupo terrorista ISIS proviene de las siglas de Islamic State of Irak and Syria y Daesh en árabe es Isis, el nombre de una divinidad egipcia del que se apropiaron tanto Cleopatra III, como Cleopatra VII, quién fue la reina más célebre de Egipto en el período ptolemaico. Desde hace apenas 25 años es también el nombre de un gigante farmacéutico de California que al parecer tendrá que cambiar su nombre debido a la caída de sus acciones en la Bolsa después de los más recientes atentados en París.

 

ISIS, el grupo terrorista ha hecho todo lo posible para burlarse de las grandes potencias y de los líderes mundiales para que se ataquen entre ellos. Parece estar decidido a motivar la furia de los países democráticos y crear un soporte para la creación de una gran coalición internacional, provocando al público para que respalde una acción militar con el fin de destruirlos a ellos mismos.

 

Los recientes ataques terroristas en Francia, el derribo de un avión ruso en Egipto y los atentados en Turquía pretenden lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo, creando miedo y acumulando el reclutamiento en su grupo para desatar una guerra apocalíptica muy amplia. Toda la gente del mundo está escuchando un mensaje de los terroristas donde se menciona que solo destruyéndolos podrán estar a salvo de ellos.

 

Aunque el grupo opera en la lógica del asesinato y la depravación sigue avanzando con rapidez, mientras que por otra parte no carece de una estrategia coherente que indica la planificación de sus operaciones en los más altos niveles de sus dirigentes en Raqqa. Según datos muy serios del gobierno francés, en la grabación donde ISIS se adjudicó la responsabilidad por el ataque a París señala que dicho ataque fue debido a que Francia había participado en la coalición anti-ISIS. No obstante, señala con sorna que le hubiera gustado mayor convicción en la lucha de la coalición, e insulta al presidente de Francia Hollande llamándole ‘el idiota de Francia’.

 

En ese mismo evento se encuentra el risible caso del pasaporte sirio que fue encontrado cerca del cuerpo de un atacante suicida, de donde surge la pregunta de ¿Quién lleva su pasaporte a un acto terrorista? Según ISIS eligieron París porque era ‘la capital del vicio y de la prostitución’, además de ser la capital de Europa con una gran cantidad de musulmanes creyentes en el Islam y otra de no creyentes que genera una gran tensión en esa ciudad. Además de la infinidad de refugiados que provienen principalmente de Siria.

 

En el Miami Herald y en la World Politics Review, la columnista Fride Ghitis ha comentado que ISIS escogió a París por múltiples propósitos. En primer lugar, el pasaporte encontrado junto al cadáver de una de los terroristas era una manera de provocar a Occidente para que se volviera en contra de los refugiados y buscaba provocar a Francia, a la OTAN y a Europa para que lucharan contra ISIS y para que el público se volviese en contra de la población musulmana y de los refugiados.

 

Parece ser que ISIS quiere una guerra entre el Islam y el resto del mundo con los musulmanes de aliados, como una forma de ampliar su ‘califato’. ISIS quiere que los musulmanes de todo el mundo entren en guerra contra el mundo moderno, buscan detener el flujo de los sirios a Occidente considerando vergonzoso que los musulmanes huyan de su utópico ‘Estado Islámico’.

 

Estos atajos sirven también para que ISIS parezca valiente y eficiente a la hora de llevar a cabo operaciones masivas. Ya que con ellas logra un mayor reclutamiento y consolida su posición de grupo yihadista líder, superando a su gran rival Al Qaeda. Por otra parte, ISIS se había burlado de los Estados Unidos y de Gran Bretaña cuando publicó la decapitación de ciudadanos de ambos países arriesgando todo lo que ha obtenido, incluyendo las franjas de territorio en Iraq.

  

Por otra parte, Rusia ha estado luchando en Siria evitando atacar posiciones de ISIS hasta después del ataque a su avión en Egipto y ahora en Turquía. Sabiendo muy bien que tras el derribo de sus aviones Putin volcaría sus armas contra ellos y justo eso es lo que ha sucedido. Ahora Putin y Occidente trabajan contra ISIS.

 

Lo mismo ha sucedido en Turquía con los atentados suicidas de ISIS que pusieron en un predicamento a su presidente Recep Tayip Erdogan quién no deseaba ayudar a Occidente en su lucha contra ISIS. Parece ser que el Estado Islámico está arriesgándolo todo al crear las condiciones para un ataque internacional contra ISIS, tanto de Estados Unidos, Rusia, Francia, Turquía y los países de la OTAN.

 

Eso indica que el objetivo a largo plazo de ISIS no es tanto construir un Estado y gobernar un territorio, sino que tiene una visión apocalíptica. Una estrategia auto destructiva que parece desconcertante, pero confirma la hipótesis de muchos estudiosos de este tema quiénes afirman que la visión a largo plazo de ISIS es la de desatar una batalla ‘del final de los días’ con Occidente. Una misión final suicida en la que todo el mundo se vea involucrado.

 

Adenda: Esta fundamentada hipótesis del propósito apocalíptico de ISIS ha sido quizá, la razón fundamental por la que Obama, Israel y el Reino Unido no saben que hacer ahora mismo. Y lo mismo sucede con Rusia, con Turquía y con Irán. El viejo plan de Washington de crear un grupo terrorista encabezado por Osama bin Laden para justificar sus fechorías en el Medio Oriente se terminó cuando su títere fue muerto por ellos mismos. Ahora que ese fantasma fue sustituido por ISIS, no tienen la menor idea de lo que sucederá. Pero es un hecho visible que ISIS está fuera de control de los Estados Unidos y de todo el mundo.