Las Nuevas ‘Ciudades Inteligentes’

smart.jpg

 

Después de varios siglos en los que la civilización humana evolucionó sobre la base de mitos culturales o religiosos y luego sobre la utopía de la democracia. Ahora mismo parece iniciarse un nuevo futuro distópico mediante el proyecto de ciudades de alta tecnología, donde se van a anular las leyes y regulaciones locales, substituyéndolas por las tecnologías de vigilancia electrónica y manteniendo a las clases pobres fuera de sus muros.

Parece ser que la India será la primera nación del mundo actual que está construyendo este tipo de ciudades inteligentes exclusivas para la élite millonaria.  Actualmente se está construyendo la Gujarat Financial Tec-City en Gandhinagar, la capital del estado hindú de Gujarat, donde hay una torre de 410 ms. De altura y dos más (Gateway Towers) de 362 metros.

Para el año 2021 se espera que la ‘Gift City’, como se denomina en forma popular a esta ciudad, esas torres se rodearán con infraestructuras de primera clase que dotarán de agua potable, electricidad y un sistema de refrigeración para toda la ciudad. Además habrá un sistema automático para eliminar la basura enviando los residuos a gran velocidad por las tuberías de las alcantarillas.

En el centro de Gift City estará el ‘Centro de Control y Comando’ que controla el tránsito citadino y supervisa todos los edificios a través de una red de circuitos cerrados de televisión. Esto es un insulto para los más de 300 millones de habitantes de la India que no tienen electricidad y para los más de 600 millones que no tienen acceso ni a los servicios sanitarios básicos.

Por lo que resulta muy difícil de comprender que existan varios cientos de proyectos similares en la India. El gobierno central tiene ahora mismo un proyecto de 13,800 millones de euros para construir 100 ciudades inteligentes y remodelar otras 500 en los próximos cinco años.

Es obvio que muchos ciudadanos hindúes y expertos en ciencias políticas y bienes inmuebles piensan que su construcción puede ocasionar un grave problema social, ya que los pobres quedarán relegados fuera de sus muros y serán gobernados por corporaciones globales muy poderosas que podrían anular las leyes de los gobiernos locales para mantener fuera de las ciudades élite a los pobres.

Según el Dr. en Economía Laveesh Bhandari, en las ciudades élite se utilizarían precios muy altos y a las fuerzas policiales para evitar que los hindúes pobres disfrutaran de los privilegios de estas maravillosas ciudades inteligentes. Aunque esta situación está creando una gran polémica en los medios de comunicación social y el Dr. Bhandari ha tenido que justificar su radical punto de vista diciendo que ‘cuando se invierte tanto sin pensar en servicios y en viviendas de bajo costo, el resultado final será la creación de estructuras especiales para mantener alejados a los pobres’.

Dice el Dr. Bhandari que las ciudades inteligentes son ‘zonas económicas especiales’ exentas de impuestos, derechos y leyes laborales muy estrictas. Están sujetas a lo que los urbanistas denominan ”zonas de gobierno privatizado’ debido a una enmienda constitucional que deja a los gobiernos locales sin poder y los vuelve excluyentes. El pasado mes de julio, el primer ministro hindú Narendra Modi asignó 1000 millones de euros al plan nacional de ‘100 ciudades inteligentes’.

Esto representa una excusa clave para que el Gobierno central impulse una ordenanza para la adquisición de tierras que acabe con las garantías sociales para aquellos cuyas tierras fueron adquiridas por la fuerza. Sin embargo, nadie sabe para que servirán y como serán realmente estas ciudades inteligentes que contarán con agua potable, suministro seguro de energía, transporte público eficiente y no tendrán contaminación. Además tendrán una infraestructura física, social, institucional y económica inteligente y emplearán a todos los residentes con una calidad de vida muy alta.

Todo mundo se pregunta para quién estarán destinadas. Y quizá la respuesta pueda ser dada por la Pálava City, una ciudad inteligente en construcción que tendrá amplias calles, centros comerciales, multicinemas y viviendas de lujo, además de un barrio residencial con campo de golf. Pálava City planea otorgar a sus residentes ‘tarjetas de identidad inteligentes´y los controlará mediante un sistema digital de ‘vigilancia inteligente’.

Según el profesor y escritor Pramod Nayar, las ciudades inteligentes serán espacios muy vigilados donde solo se permitirá caminar y viajar en libertad a los consumidores económicamente productivos y a sus empleados. Esas ciudades serán unas fortalezas destinadas a clases específicas de personas. ‘Por lo que contar con estas islas de ciudades inteligentes con servicios propios en medio de un vasto mar de pueblos pobres conduce a una yuxtaposición entre la ciudadela y el gueto’. En caso de que el Gobierno tuviese éxito en edificar esas 100 ciudades inteligentes y no se haga nada para aliviar la pobreza y los malos servicios en las áreas cercanas, se podría generar una situación política problemática de desconfianza social y con posible violencia.

La principal hipótesis del origen de este fenómeno social tan extraño que ocurre en la India es que su clase media ha ido desapareciendo y ha conducido al País a la creación de solo dos clases sociales: una rica- alta  y una pobre. Esta no es una situación exclusiva de la India sino que es el modelo de sociedad que se está construyendo para el futuro inmediato en todo el mundo. Pero casi nadie ha podido observarlo hasta ahora y tratar de remediarlo.

Adenda: Aunque el fenómeno de las ciudades inteligentes no es privativo de la India y otro tanto sucede en China, en Japón y en muchas naciones de Occidente. Señalo este caso como el más importante porque está siendo elaborado por su Gobierno y no solo por agencias inmobiliarias trasnacionales e inversionistas de alto nivel.