La Comunicación en la Era Digital

comunicacion.jpeg

 

El estudio retrospectivo de la evolución de la sociedad humana conduce a encontrar los elementos fundamentales en la evolución humana. Encontrando en primer lugar el largo y complicado proceso de la comunicación escrita entre los seres humanos que empezó en el año 3500 AC y se estuvo desarrollando hasta el siglo 5 DC, cuando los señores feudales se apoderaron de las tierras cultivables de las sociedades que formaban la Europa medieval y las explotaron mediante el trabajo de las clases populares, quienes estaban incondicionalmente al servicio de sus amos. Pero lo más importante era que la comunicación con la palabra escrita solo se realizaba en los altos niveles de la aristocracia feudal y de los monarcas, por lo que se bloqueaba por completo la alfabetización a las clases populares quiénes vivían en total esclavitud. Entre el siglo 5 y el 15 DC, la enseñanza de la palabra escrita pasó de los altos niveles de los dueños de tierras y del poder político a la alta jerarquía del clero católico que administraban el cobro de impuestos y la vida espiritual de los señores de la élite, más pronto se quedaron también con gran parte de las riquezas materiales del mundo de entonces.

 

Con el derecho absoluto que confería a los poderosos el uso exclusivo de la palabra escrita se construyeron las instituciones del Estado primitivo, creando leyes para dominar a los trabajadores, a los que no tenían rangos aristocráticos y a quiénes no pertenecían a la nobleza. Asimismo se fueron generando los primeros estados nacionales y sólo se brindó educación básica a los hijos de los poderosos, al alto clero y a quiénes eran utilizados en el comercio, en la burocracia y en la guerra. Para cuando se inventó la imprenta en 1473, el promedio de europeos que sabían leer y escribir era ridículo y el poder político, económico y religioso seguía en manos de una élite que no se amplió, sino hasta mediados del siglo 17 DC, cuando la enseñanza oficial de la palabra escrita empezó a ser parte de las políticas del Estado. Justo con la idea de que la educación fuese un instrumento para facilitar la aplicación de las políticas oficiales del Estado. Pero de ninguna forma para mejorar el nivel de conocimientos de los miembros de la sociedad.

 

Ahora mismo que ha ido desapareciendo el lenguaje analógico de la palabra escrita y ha aparecido la nueva sociedad digital que exige otro tipo de comunicación entre los seres humanos no preguntamos cuantos años habrán de transcurrir antes de que la sociedad actual logre adaptarse a una nueva forma de lenguaje y cuáles serán los aspectos de la nueva sociedad que más sufrirán cambios. Aunque suponemos que los acontecimientos sociales y políticos actuales sucederán con gran rapidez, no dudamos que las modificaciones en las instituciones del Estado actual ocasionarán muchos cambios en la convivencia social, también pensamos que habrá una evolución en sentido positivo, ya que irán desapareciendo las religiones y las mitologías radicales, dando lugar a un mayor nivel de comprensión entre los seres humanos. Así como quedarán pocas naciones – como Rusia – que sigan fomentando los conflictos internacionales y la venta de armas pasará a ser un negocio sin futuro o un método de sobrevivir solo para las naciones más atrasadas en su desarrollo cultural, político y económico.

 

De la misma forma en que se reducirá la industria bélica en todo el mundo, lo mismo sucederá con el costo brutal de la burocracia, ya que los Estados ya no requerirán de empleados para realizar sus principales funciones. La aplicación de las leyes, el cobro de los impuestos, las acciones que se realizaban para mejorar la seguridad interna y externa, quiénes realizan las funciones educativas oficiales y la infinidad de grupos policiales, empleados de instituciones públicas de salud y de servicios sociales ya no serán necesarios al aplicarse todas las acciones del Estado por la vía digital.

 

Por razones inherentes a las diferentes culturas que integran la sociedad humana de la actualidad, el impacto del nuevo lenguaje digital influirá en grados muy diferentes en las naciones que integran el mundo global del presente. Ya que como es natural, algunas de ellas van en franco declive, mientras que otras van hacia etapas políticas, sociales y culturales superiores. Sobre todo en función de sus instituciones educativas, donde la mayoría persiste en considerar a la educación como una herramienta que facilita la aplicación de sus políticas nacionales, que en muchos casos ya están obsoletas, a la vez que otras han entendido que la base del desarrollo estriba en fomentar una nueva educación digital, al margen de los conceptos políticos y jurídicos que tenga su nación, pero que permita reducir los costos de operación del Estado, la liberación de regulaciones religiosas o culturales que están obsoletas y el desarrollo de un ser humano sin prejuicios de ninguna índole y con una alta dosis de alegría y de respeto hacia las demás personas, el equilibrio ecológico y la resolución de todos los problemas por métodos racionales o a través de la conciencia moral.

 

Adenda: Es muy difícil para los seres humanos que pertenecemos a generaciones anteriores a la ‘y’ y la ‘z’ poder aceptar esta nueva realidad sin protestar y sin sentir una alta dosis de nostalgia por las vivencias y los paradigmas que inspiraron nuestros años de juventud cuando deseábamos cambiar al mundo.

 

He logrado comprender que los viejos de hoy no vamos a cambiar al mundo, ya que el mundo, sin nosotros ya ha cambiado y lo único que podemos hacer es tratar de comprenderlo y transmitir ese deseo a los demás.