La Educación en el Mundo Digital

educacion.jpg

Ha sido tan profunda la transformación de la sociedad humana con el advenimiento de la ‘era digital’ que me atrevo a compararla con la etapa del neolítico cuando apareció el primer medio de comunicación entre los seres humanos basado en imágenes y posteriormente el complicado proceso de la creación del lenguaje escrito, varios miles de años después. Ahora mismo ocurre algo similar al fenómeno cultural que cambió la forma de pensar del ‘homo sapiens’ y está desarrollando una nueva visión del mundo en el individuo que le permite morigerar sus emociones y diversificar el enfoque de sus ideas en varios asuntos al mismo tiempo.

En el presente es de gran importancia el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño económico de un país. Al aumentar el acceso a dichas tecnologías crece la productividad, las horas trabajadas son más eficientes, se incrementan los salarios y se fomenta el crecimiento económico y la innovación. A través de implementar las TIC en la educación se incrementa el capital humano, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva. Al incorporar dicha tecnología en las aulas puede lograrse que los estudiantes se motiven y sean capaces de aplicar los conocimientos en la práctica.

También los profesores pueden actualizar sus métodos de enseñanza mediante la interacción con docentes de otras escuelas y de otros países. Las TIC han fomentado en gran medida el trabajo de forma interna y externa entre los individuos de las escuelas y las universidades, sin embargo, casi no las utilizan para mejorar la calidad de los resultados, para aumentar la eficiencia de los profesores y para reducir los costos mediante el análisis de los gastos de operación.

Quienes administran el sistema educativo actual en muchos países de Occidente requieren de información básica sobre los flujos de alumnos y profesores, sobre los suministros de la escuela y de lo que gasta el sistema en diversos conceptos para tomar decisiones en la distribución de los recursos financieros. Por lo que las soluciones de ‘software’ de gestión toman un importante papel dentro de la escuela, pues da la oportunidad de utilizar una plataforma integral y centralizada que proporcione toda la información académica, administrativa y de control escolar que permitiría a los operadores de las escuelas enfocarse en los contenidos académicos y en los métodos de enseñanza.

Con el uso de las TIC las instituciones de enseñanza pueden mejorar el desempeño de todos sus planteles y automatizar sus procesos administrativos y operativos. Con ello se obtendría información oportuna sobre el comportamiento de cada plantel, controlar el expediente de cada alumno, la gestión de pagos a los profesores y un buen control de cobranza de colegiaturas que vuelvan rentables a los colegios e instituciones en general. El uso de las TIC puede mejorar la recopilación de datos en los sistemas educativos y mediante sitios ‘web’ mantener informados a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos, publicar comunicados, desempeño académico y una comunicación continua con los profesores.

El desarrollo rápido de las tecnologías móviles y la creación constante de dispositivos inteligentes, como teléfonos, tabletas y computadoras portátiles han transformado la vida doméstica del individuo actual. En los EUA, casi el 100% de los estudiantes están conectados por medio de dispositivos móviles y se espera – para el próximo año – que sean la principal herramienta de conexión a Internet. Todo depende de la capacidad para acceder a los recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento para lograr un aprendizaje rápido y efectivo.

La mayoría de las instituciones educativas de las naciones en vías de desarrollo apenas están introduciendo el ‘mobile learning’ en las aulas para aprovechar las nuevas tecnologías móviles y mejorar los procesos de enseñanza.

Mientras que existen naciones muy avanzadas en el uso de las TIC, como son los países escandinavos, Japón y Corea, donde la educación ‘virtual’ ya forma parte de la metodología pedagógica desde hace varias décadas. El uso de los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza presenta una serie de ventajas, ya que es una herramienta pequeña, fácil de usar y de un costo bajo que puede utilizarse en encuestas durante la clase, acceder a la información a través de los códigos y comunicarse a través del correo electrónico, texto y redes sociales.

Algunas de las ventajas de estos dispositivos son las siguientes:

1.- El dispositivo móvil puede usarse en cualquier parte y en cualquier momento, por lo que ya no se requiere estar en un lugar en particular, ni a una hora determinada para acceder a los materiales educativos y sus contenidos.

2.- Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos, maestros y directivos, así como el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea entre alumnos y profesores, agilizando el proceso de comunicación y reduciendo tiempos.

3.- Favorece que los alumnos compartan contenido y materiales entre grupos, además que agiliza y vuelve más eficiente el trabajo en equipo.

4.- Elimina la barrera geográfica en el aprendizaje y ya no es necesario el uso del salón de clase, permitiendo llegar el aprendizaje a lugares remotos.

5.- Hace que los estudiantes sean más activos durante el proceso de aprendizaje, al utilizar nuevas tecnologías, crear documentos y compartirlos. Además de que se obtienen evaluaciones académicas a distancia, investigaciones y resultados de forma inmediata.

La clave del ‘mobile learning’ es la interconectividad que ofrece, ya que elimina la dependencia de lugar y espacio permitiendo que el alumno use contenidos cuando lo requiera.

Adenda: Este tema de la educación en la era digital es un poco difícil de comprenderlo en términos globales, ya que la mayoría de las naciones del mundo Occidental elaboraron su pedagogía desde la época de la Ilustración y no han hecho ninguna rectificación importante en los últimos 200 años, por lo que solo las naciones que están fuera de los criterios políticos de Occidente son las que realmente avanzan en esta nueva pedagogía y están creando nuevos paradigmas políticos, económicos, artísticos y éticos.