Sociología de la Educación Occidental

 

escuela1.jpeg

 

En el Siglo 16 surgen los primeros conceptos didácticos de la educación pública en Europa, bajo la utopía de Comenio de ‘enseñar todo a todos’, un fuerte impulso religioso y una universalización de la educación. Aunque en ese mismo período de tiempo coexisten infinidad de estudios didácticos de los últimos siglos de la evolución humana y dichos estudios son cada vez más heterogéneos y más plurales.

 

A pesar de dicha pluralidad, es posible hacer un análisis evolutivo de la enseñanza desde una perspectiva genealógica, al evaluar los avances desarrollados por un determinado grupo de personas en un período de tiempo establecido. Dicho análisis se puede iniciar con la denominada ‘generación perdida’ (1883 – 1899) en el período que va de la 1ª Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Una generación perdida por la guerra y por la economía deprimida de una época. Por lo que no hubo un desarrollo importante en la didáctica. Luego vendrían los ‘baby boomers'(1940 – 1953). Una generación con alta tasa de natalidad en la post guerra y un mayor índice de acceso a la educación superior.

 

La generación ‘X’ (1970 – 1981) se caracterizó por el consumismo de los años 80’s y de principios de los 90’s, donde se manipularon los modelos políticos, llegó el internet, cayó el muro de Berlín, se terminó la ‘guerra fría’ y apareció el SIDA en el mundo. En esa generación existió una apatía constante en los jóvenes y aunque fueron algo introspectivos no se manifestaban con facilidad. Sabían que la situación no se podía cambiar, estudiaban una carrera profesional para acabar de oficinistas o terminaron con trabajos mediocres, ya que los altos puestos directivos con ingresos millonarios estaban saturados por la generación anterior que fue mucho más numerosa.

 

Los Migrantes Digitales o Generación ‘Y’ (1982 – 1994) vivieron una época en la que la economía, la tecnología, la atención a la salud y el desarrollo en general crecían con gran rapidez. La mayoría de las familias estaban prosperando y había auge en casi todo tipo de negocios. Los niños nacidos en esa época vivían en forma confortable. Surgía la televisión por cable y los teléfonos automáticos, había muchos modelos de coches baratos, las familias tenían buenas vacaciones y crecieron las escuelas privadas.

 

Esta generación tiene la reputación de concebir al mundo en forma diferente a las anteriores, ya que la mayoría conoce las nuevas tecnologías digitales y puede hacer varias tarea al mismo tiempo. No conviene confrontarlas, sino tratar de ser un guía y proporcionarles un lugar de trabajo con una estructura social para que estén a gusto y valoren a sus compañeros de trabajo. Cuando promediaban de 15 a 20 años, esta generación ya contaba con teléfonos móviles, computadoras portátiles, SMS, etc.

 

En la Generación ‘Z’ (1995 – 2004), también llamada de los ‘nativos digitales’, la tecnología ya no les llama la atención como a las anteriores generaciones, ya que desde pequeños fueron bombardeados con un exceso de información que aprendieron a filtrar y a seleccionar solo la que consideraban importante. Por lo general son personas altamente egoístas que demandan las atenciones y servicios del adulto y que ahora mismo alcanzan la difícil edad de la adolescencia. Cuando se cumplen 65 años de que surgió la primera computadora se viven cambios de paradigmas en la educación, la economía y la política. Existe un cambio permanente de reglas y son tiempos óptimos para quiénes no están atados a paradigmas, usos o costumbres y apasionan a quiénes aman el aprendizaje permanente.

 

El análisis de la evolución educativa del ser humano también puede hacerse desde una visión antropomórfica. El ‘homo sapiens’ alude al rasgo biológico más característico del ser humano primitivo que era considerado como un animal racional a diferencia de todas las demás especies. Señalando su capacidad de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen el uso del lenguaje, el razonamiento abstracto y la capacidad introspectiva y especulativa.

 

El ‘homo sapiens’ transita de la palabra oral a la escrita. El lenguaje es la comunicación de las ideas, así como el ‘chat’ de los jóvenes actuales es solo una forma evolucionada de la transmisión de ideas. Solo hasta cuando las palabras ya no transmitan una idea el ser humano volverá a otra edad antropológica desconocida. Del ‘homo sapiens’ el ser humano salta al ‘homo videns’ con la aparición de la televisión, donde predomina la imagen sobre la palabra. El telespectador se convierte en un animal vidente que se asemeja al de época ancestrales. A partir de ese momento se inicia una involución de la condición humana, con una extrapolación de valores que fueron desarrollados durante miles de años por el ‘homo sapiens’.

 

El actual ‘hombre de internet’ es un internauta compulsivo que ha dejado de tener la capacidad de leer libros que sobrepasan los 140 caracteres, ya que el cerebro humano se halla en un permanente aprendizaje, desarrollando nuevas formas de pensar y olvidando las antiguas si deja de practicarlas. Es obvio que muy pronto sobrevienen una serie de cambios en el cerebro humano, debido a las redes sociales, donde el nuevo hombre encuentra sus objetivos y su realización personal que no es otra cosa que su nueva forma de ser feliz.

 

Este nuevo hombre es el que hace tiempo abandonó los lugares públicos, las charlas de café, el debate público y el enfrentamiento de ideas viendo las caras de sus oponentes, para que las relaciones humanas se lleven a cabo por otro método diferente al del viejo uso de la palabra. El lado positivo de esta nueva operación del hombre a través de las redes sociales y de los grupos de afinidad potencializan el conocimiento humano más allá de las intenciones y de las acciones de los poderes fácticos que tratan de controlar la red.

 

Entonces la libertad humana podrá ser ejercida sin restricciones, como lo ha sido desde que se inició la humanidad. A través de la religión, de los poderes políticos y sociales, las leyes, los usos y las costumbres. De una forma hipotética se puede pensar que la educación de la sociedad en un futuro inmediato será autodidacta, permanente, se realizará en el hogar con entornos personales guiados por un asistente robótico regulado por un poder supremo que regula el flujo de la información.

 

Esta nueva libertad de la era digital funcionará si lo que el hombre libre busca, produzca o publique no afecta a los intereses económicos vigentes. De acuerdo a la evolución del ser humano se observa que la humanidad sigue evolucionando, pero la educación nunca ha sabido acatar esa evolución, ya que fue concebida para la revolución industrial y ahora se ven los mayores problemas en el campo laboral debido a que muy pocas empresas pueden capitalizar las aptitudes del empleado actual, sino las empresas que están en el campo de la comunicación, la telefonía, la publicidad, etc.

 

La gran mayoría de las empresas actuales están en crisis de capital humano, ya que el empleado actual tiene otros códigos que se ajustan más a las características de los empleados de la generación ‘X’ y ‘Y’ que además de ser muy demandantes de nuevos educadores, tienen que salir del paradigma de los TIC’s ya que están trabajando con ‘nativos digitales’ que no pueden ser seducidos con la Web a la que la dominan a la perfección.

 

Adenda: La principal y única conclusión de este breve estudio sociológico de la educación en Occidente es que la única forma de avanzar en la sociedad actual es modificando por completo los obsoletos patrones didácticos que existen en todo el mundo e imitar a los de las naciones más avanzadas.