La Nueva Globalización

th-2.jpeg

 

Según el informador digital China ABC, durante los últimos años la Sociedad de Inversión de Volkswagen de Alemania en China ha establecido en Shanghai y en Changchung dos empresas automotrices de inversión mixta y varias fábricas de autopartes , además ha instalado más de cien centros de abastecimiento de repuestos en diversos lugares del País. En la Volkswagen de Shanaghai se han invertido más de 18,990 millones de yuanes y se fabrican cinco modelos de automóviles: el Santana, el Santana 2000, el Passat, el Polo y el Gol con docenas de diferentes modelos.
Mientras que el Grupo FAW-Volkswagen , con menos de 11,100 millones de yuanes produce automóviles de marca Audie y Volkswagen, más cinco series de modelos que abarcan Audie A6, A4, Bora, Jetta y Golf. Debido a la constante renovación de los modelos y a sus excelentes servicios, la Automotriz Volkswagen se ha convertido en la mayor empresa automovilística de inversión mixta en China. Actualmente China es el segundo mayor mercado unitario del Grupo Volkswagen en el mundo. Con un plan para invertir más de 5,000 millones de euros en el mercado chino en cinco años a partir del 2004.

Boeing.- La asociación entre la compañía estadounidense Boeing y China comenzó en 1972 y ha llevado a cabo la capacitación de vuelos y mantenimiento de aviones, con el fin de garantizar la operación de los aviones Boeing y ha establecido servicios en los diversos aeropuertos chinos con sistemas logísticos y de soporte técnico. Boeing ha cooperado ampliamente con la industria aeronáutica china para la producción de aviones y ha creado nuevas empresas de coinversión dedicadas a la fabricación de materiales sintéticos, a la remodelación, a la reparación de aviones y al aumento de repuestos. Actualmente 3,300 aviones Boeing en el mundo llevan piezas importantes que son producidas en China.

Nokia.- Estableció nexos comerciales con China desde 1950 y para 1985, la compañía finlandesa abrió en Beijing su primer compañía en China. Para 1990 empezó a producir en China mediante sus empresas de inversión mixta y ha ido convirtiendo a Cina en su principal centro de producción en el mundo. A partir del siglo XXI Nokia ha aumentado su cooperación con China en el área de las telecomunicaciones más avanzadas y ha participado en el desarrollo de la industria China de la información.

Nokia ha creado en China dos centros mundiales de investigación y desarrollo, cuenta con oficinas en diferentes regiones del País con 4,500 trabajadores. Todos sus productos se fabrican en China, desde celulares de último modelo, estaciones base de telefonía móvil, controladores de la estación base, centros de servicio de mensajería, productos de conexión y terminales para multimedia digital.

Microsoft.- Entró al mercado chino en 1992 y ha invertido mucho dinero en la creación de su centro de investigación y desarrollo, el Instituto de Investigación de Asia y el Centro Mundial de Tecnología, lo que ha permitido a China convertirse en una filial que tiene las funciones más completas de Microsoft fuera de los Estados Unidos.

Ahora Microsoft cuenta con dos empresas de software Zhonguangchum, junto con el Grupo Stone y la Corporación de Desarrollo Científico-Tecnológico de Zhonguangchum creó la Compañía de Software Weichuang de Shanghai junto con la Corporación de Inversión Lianhe de Shanghai y la Compañía de servicios Científicos-Tecnológicos para la Educación, a través de Software en cooperación con esta universidad la Corporación de Inversión Lianhe y la Compañía Gestora del Parque de Software de Pudong a Shanghai. Microsoft ha trasladado a China la producción de Xbox y produce ratones de computadoras en Suangolong a través de subcontratos con valor anual de más de 100 millones de dólares.

Si se añadiese el reporte de la asociación entre empresas energéticas de Occidente y de China tras el abandono de la segunda mayor reserva de hidrocarburos en el mundo en Irak y la de la compleja negociación con la mayor reserva de todas en Arabia Saudita, se puede comprender que el nuevo orden mundial es de una complejidad indescifrable, ya que al margen de lo que está sucediendo con las dos mayores reservas energéticas del mundo continúan las reservas de Qatar, las de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, las de Emiratos Árabes Unidos y las que permanecen en las naciones del Medio Oriente. Sin contar las enormes reservas que son controladas por la Unión Soviética que bajan desde los Montes Urales, por los países al norte y al este de Rusia hasta llegar a las complejidades de Georgia y de las otras naciones que confluyen en el Mar Negro.

Adenda: Este reporte de China ABC apenas incluye a unas cuantas de las empresas transnacionales que se han ido instalando en China, pero faltan muchas más que están realizando un proceso de globalización inédito que no atiende a las condiciones políticas existentes entre las naciones del mundo ni a la diversidad económica y cultural .