ISIS: El Nuevo Terrorismo del Medio Oriente

Mapa

El término ISIS es un acrónimo de las siglas en inglés de Estado Islámico de Oriente o 'levante' que en árabe es 'sham' y ha intentado convertirse en un califato de una de las fuerzas insurgentes en Siria e Irak. Existen dos hipótesis básicas sobre la creación de esta milicia multimillonaria que supuestamente va en contra de los gobiernos oficiales de estos dos países: la que sostiene que fue creada por una asociación entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y Reino Unido, mientras que una serie de documentos proporcionados por Edward Snowden sugieren que fue el Pentágono el creador directo de este nuevo grupo terrorista para sustituir al de al-Qaeda, cuyo líder y socio de los Estados Unidos, Osama bin Laden fue asesinado por sicarios norteamericanos en su residencia 'secreta' de Pakistan hace unos años.

Según las agencias informativas BBC, Europa Press y Telesur TV, el grupo ISIS se creó en abril del 2013 a partir de al Qaeda en Irak, por lo que posee una fortuna de más de 1500 millones de dólares que provienen del control de varios yacimientos de petróleo y de gas en Irak y Siria, además de otros países petroleros del Golfo Pérsico, como es el caso de Qatar y el dinero sucio de secuestros y chantajes. Aunque en un principio Abu Bakr, primer líder del grupo lo presentó como una fusión entre al Qaeda y el Frente al Nosra, luego fue rechazado y dos meses después Aman al Zawahari, líder de al-Qaeda ordenó la anulación de dicha Unión ya que deseaba que solo una facción yihadista combatiera al gobierno sirio.

El líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi nació en 1971 en Samarra, al norte de Baghdad y se unió a los insurgentes de Irak poco después de la invasión de USA en el 2003 y aun se ofrecen 10 mil millones de dólares por su captura. Según el profesor Peter Newman del King College en Londres, el 80% de los guerrilleros del este de Siria se han unido a ISIS porque Baghdati es visto como un comandante técnico de la guerrilla que la hace más existosa y atractiva que al-Qaeda. Se estima que ISIS tenga cerca de 15,000 combatientes, incluyendo a los yihadistas extranjeros. En marzo del 2013 tomaron la ciudad Siria de Raqqa y en enero del 2014 los chiitas tomaron el control político de esa ciudad. Han tomado grandes sectores en Ronmadi y tienen presencia en varias ciudades cercanas a las fronteras sirias y turcas.

Según Amnistía Internacional ISIS ha violado los derechos humanos y realizado crímenes de guerra. En Alepo y en al-Ragga existe una nueva tiranía impuesta por ISIS. Cuando tomaron Mosul huyeron de la ciudad más del 25% de la población. Aunque con la ayuda de los Estados Unidos , las fuerzas kurdas e iraquíes han recuperado el control de la importante instalación estratégica de su gran presa. En enero del 2014 los rebeldes del este y los grupos islamistas lograron fuertes ofensivas contra ISIS tratando de expulsarlos sin éxito de Siria y causando la muerte de miles de personas. Después del asesinato de Sadam Hussein se desmanteló el ejército iraquí por el nuevo gobierno y se creó una nueva fuerza de seguridad que logró la paz hasta el 2011 cuando Estados Unidos salió del país y los grupos de al-Qaeda se expandieron.

Según Edward Snowden, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña formaron el grupo ISIS a través de Mossad, la agencia de seguridad de Israel creando el Estado Islámico de Irak (EIIL) conocido como ISIS. De acuerdo a los documentos de Snowden, el propósito de esta organización es la de salvaguardar al Estado Sionista creando un enemigo cercano a sus fronteras. El Mossad entrenó al líder político de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi en temas religiosos judíos e islámicos para controlar una vasta región que va desde Alepo en Siria hasta Faluya, Mosul y al-Afar en Irak.

No obstante, existe otra versión muy analítica y objetiva acerca de este grupo terrorista islámico que apunta a que ha sido una creación exclusiva del Pentágono para que los sucesores de 'los halcones' y las familias de Bush y Chenney sigan explotando, aunque a menor escala, el productivo negocio de la guerra. Según el profesor de Economía de la Universidad de Otawa Michel Chossudovsky, quién es Dicrector del Center for Research on Globalization (CRG), ISIS no es una entidad independiente, sino una creación de la 'inteligencia' estadounidense y un activo de guerra no convencional. El objetivo final de este conflicto diseñado por los Estados Unidos y la OTAN para transformar algunos países del Medio Oriente en territorios.

El ISIS es un proyecto de califato para crear un estado islámico suní. No es un proyecto de la población suní que históricamente ha pretendido tener un estado laico, sino un modelo de la inteligencia norteamericana para concertar un amplio apoyo de la población suní en contra del Gobierno de al-Maliki que fue planeada por el Pentágono desde hace más de 10 años. La creación del califato puede ser el primer paso hacia un conflicto más amplio en el Medio Oriento y tratando de involucrar a Irán en el conflicto. Algo muy parecido a la secesión de Yugoslavia en estados independientes. La re-división de Irak en tres estados es parte de un proceso para redibujar el mapa de Medio Oriente de acuerdo al mapa que había preparado el Teniente-Coronel retirado Ralph Peter y publicado en el Armed Forces Journal en junio del 2006.

"Ver mapa al principio de este articulo"