Hacia una Nueva Geopolítica sin Guerra

 anexdron

El martes 25 de febrero del presente año 2014, el Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, Charles Hegel hizo del conocimiento de la prensa internacional que había llegado a un acuerdo con la fracción conservadora del Congreso para generar un nuevo plan de reducción paulatina de los gastos de la Defensa, donde se contempla una reducción inicial de 41,000 millones de dólares de febrero a septiembre del año en curso. A partir del 2015, las tropas americanas en el extranjero se reducirán de 570,000 efectivos en todo el mundo a solo 440,000 que es una cifra similar a la de 1940, pero suficiente para mantener el control ultramarino, aunque pequeña para llevar a cabo ocupaciones de largo plazo.

El nuevo plan del Departamento de Defensa para el 2015 determina el retiro de los aviones A-10 para ataque a tanques de guerra, aunque mantiene el costosísimo sistema de los aviones caza F-35 y 11 portaviones transcontinentales, además de los drones, las estaciones antimisiles de mediano alcance y toda la parafernalia de la guerra cibernética. Como es de suponerse, todos los gastos bélicos que proceden del uso de mercenarios y de la infinidad de servicios que se requieren para su manutención no son mencionados en este nuevo plan de la Secretaría de la Defensa, ya que tradicionalmente han sido cargos directos al Estado, sin pasar por el Pentágono.

Aun cuando persistirá esta visión hipócrita de los gastos bélicos, no hay duda de que ahora serán menores, ya que los pasivos del Estado norteamericano han ascendido a un nivel que ya representa un alto porcentaje de su PIB y sus créditos externos han sido restringidos por los países que solían otorgárselos sin control alguno, como China, Japón y Alemania. Además de que es un hecho conocido por todo el mundo financiero que China está acumulando reservas en oro a gran velocidad y pronto podrá competir con los Estados Unidos en esa materia. Aunque es muy difícil que se atreva a emitir una divisa global apoyada por sus reservas en oro ya que su dinero no se emplea en la especulación financiera, sino que se ha dedicado a reconstruir la sociedad post industrial abandonada por los Estados Unidos desde principios del siglo 21. Como es conocido por todo el mundo, los chinos cuentan con un gobierno policial legalmente constituido que les permite controlar a todos los trabajadores que generen sus industrias dentro y fuera de su País.

Pero al margen de la transformación de la economía global en el mundo, la situación 'de facto' es que el dominio bélico del siglo pasado ha pasado a ser un hecho histórico y el mundo actual ya está dentro de un nuevo sistema de guerras cibernéticas, cuyos principales objetivos son:

1.- Descifrar los secretos militares de los enemigos

2.- Dañar el software y el hardware de instalaciones militares de sus enemigos políticos

3.- La difusión de versiones favorables para alguno de los Estados beligerantes.

4.- La manipulación de la Opinión Pública para dominar el consenso de las masas y afectar la estabilidad interna del país oponente. Asimismo como para mantener unificada a la Opinión Pública del propio Estado.

De acuerdo con la Historia, el nazismo fue el primer paso dado por los seres humanos en esta materia de la guerra cibernética, cuando desde los años 20′s comenzó a utilizar a la comunicación masiva como instrumento de guerra y ahora se vuelve a instalar esta fórmula política con el neofascismo de los estados policiales legalmente constituidos en la gran mayoría de las naciones del mundo.

De la relación de los hechos anteriores se pueden derivar algunas hipótesis o prospectivas de lo que sucederá en el futuro inmediato:

1.- Es improbable que regresen las guerras cruentas a nivel transcontinental.

2.- Es inevitable una reconstrucción total de la geopolítica bélica y energética en el mundo.

3.- Todos los gobiernos de las diferentes naciones del mundo tendrán la tendencia hacia la construcción de Estados policiales en detrimento de las clases populares.

4.- Es muy probable y cercano el momento de la creación de un nuevo sistema político y financiero global diseñado por las pocas familias dueñas de los bienes y de las finanzas de todo el mundo.

5.- No hay duda de que se tendrá que reconstruir la red adquisitiva de la 'clase media' para que vuelva a operar el capitalismo sustentado en el consumo de una numerosa población de medianos ingresos.

6.- Con los cambios climáticos derivados del tránsito del Sistema Solar por su Galaxia, más los producidos por la contaminación que genera la sociedad humana, los principales valores globales serán las fuentes acuíferas, la energía eólica y los recursos naturales.

7.- La estructura tradicional de la familia tiende a desaparecer y ya está surgiendo una nueva fórmula para la preservación del género humano mediante las parejas que no contraen nupcias con menos problemas de convivencia y de subsistencia.

8.- Es muy probable que las naciones con culturas colectivas, lenguajes y redes sociales compatibles formen comunidades políticas que tengan mayor capacidad para subsistir y para progresar.

Adenda.- Lo único cierto del momento histórico actual es que existe un cambio total de época donde ha desaparecido el lenguaje para dar paso a las imágenes electrónicas y la hipermedia. Mientras la realidad se vuelve invisible para la mayoría de los seres humanos.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)