Economía Global 2014

anexeconomiaEn estos precisos momentos de la historia de la civilización humana en el que han desaparecido las ideologías, los mitos se han radicalizado y solo persisten los paradigmas individualistas del poder, del dinero y de los satisfactores materiales que generan es muy difícil pronosticar lo que sucederá  en el mundo actual con absoluta objetividad, pero es relativamente fácil señalar el desarrollo económico de las cuatro regiones del mundo más importantes y sus probables comportamientos en el presente año.

Para intentar ese análisis he dividido al mundo actual en cuatro regiones fundamentales: China, como la nación de mayor desarrollo económico en las últimas tres décadas, los Estados Unidos, como la gran potencia que aún es y controla una gran parte de Europa y América, la Eurozona que comprende a la mayoría de los países de Europa y el Cono Sur de Latinoamérica.

China.- En opinión de la mayoría de las instituciones internacionales que analizan la economía mundial, China ya no crecerá al 9-10% anual como lo había hecho en las últimas décadas, ya que está transitando de un modelo exportador a otro basado en el consumo interno y al paso de una economía de bajos ingresos a otra de medianos ingresos y quizá podrá llegar muy pronto a los niveles de una economía desarrollada.

Según los expertos del FMI, en el 2013 la economía de China creció 7.5%, superior al crecimiento de todas las economías del mundo, pero su problema central estriba en la enorme expansión de su stock de crédito y la gran inversión sostenida a pesar de que su desarrollo se ha ido deteniendo. El stock de crédito de China era de 9 billones de dólares en el período del 2007 – 2008, pero en cinco años subió a 23 billones de dólares y alcanzó al de los Estados Unidos. Mientras que su sistema bancario sin regulación alcanzó – según la agencia Fitch – 6 billones de dólares. Una cifra similar a las que alcanzaron en Estados Unidos las 'hipotecas basura' durante la gran crisis financiera norteamericana de sólo hace unos años.

Según el maestro Palma de la Universidad de Cambridge, en la ciudad de Pekín con 20 millones de habitantes existen más de 4 millones de casas y departamentos que no se pueden vender y sin embargo la construcción de viviendas continúa sin parar. Solo se puede evitar un apocalipsis mundial si China dispone de sus reservas que son equivalentes a su enorme stock de crédito.

Estados Unidos.- El panorama de los Estados Unidos es relativamente promisorio. Según el FMI su crecimiento para el 2014 se estima cercano al 3% por lo que Ben Bernanke, aún jefe de la Banca Central anunció la reducción de los estímulos monetarios para el sistema bancario por 10,000 millones de dólares mensuales y a mantener una tasa de interés en su nivel actual cercano al 0.0%. Tampoco hay duda de que su sucesora ya designada Janet Yellen seguirá con la misma política de los últimos años. Conviene recordar que durante el 2013 la ayuda del Estado a los bancos alcanzó la cifra de 80,000 millones de dólares mensuales pero se desconoce aún si esta ayuda sirvió para la recuperación económica o solo propició la especulación financiera global la creación de burbujas bursátiles e hipotecarias en los Estados Unidos.

La Eurozona.- Por razones aún desconocidas el euro sobrevivió en el 2013 pero su desaparición no es imposible en el 2014 según John Bowler, experto economista del semanario The Economist de Gran Bretaña. El malestar social en los diferentes países de Europa se ha ido acentuando y ha cundido de Grecia, Portugal, Irlanda y España hacia las de Francia y Holanda, por lo que en el mejor de los casos se estima un crecimiento de 1% de su PIB para el 2014, después de su decrecimiento de 0,7% en el 2013.

El Cono Sur de Latinoamérica.- Las materias primas subieron de precio desde principios de este siglo debido a la incorporación de China y de la India en el mercado global. Según el FMI y el Banco mundial los 'commodities' provienen de Latinoamérica en un 75% del total, pero ahora esta demanda está cayendo por la contracción de la economía de China. El precio del cobre cayó en un 10% en el 2013, la plata disminuyó en más del 20%, la soya se estancó y el petróleo está a la baja. Debido a que todos los mercados de futuros de estos materiales se cotizan a la baja, esto se reflejará en la caída de todas las economías del Cono Sur. Solamente las materias primas de uso alimenticio han subido: el café 26.7% y el azúcar 14%. Según la CEPAL Latinoamérica compensará la caída de precios de los 'commodities' con un mayor desempeño en el consumo y con la mejoría de la economía mundial en el 2014. Obvio es que todo dependerá del desempeño de China, de los Estados Unidos y en menor grado de la Eurozona.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)