Tendencias y Prospectivas Globales 2013

calentamiento

Decía John Meynard Keynes, el brillante economista británico que a la gran mayoría de los seres humanos nos repugnan los cambios y mostramos gran resistencia para actuar después de que ocurre cualquier transformación inesperada en la sociedad que nos obliga a realizar adecuaciones a nuestra forma tradicional de pensar. Esta reflexión de Keynes es aplicable en alto grado en los actuales momentos que vive la civilización humana, cuando en unas cuantas décadas se han desarrollado infinidad de nuevas tecnologías y desarrollos científicos mientras se enfrentan cambios cosmológicos y meteorológicos inéditos en la Histora.

Aunque los estudios de prospectiva son una práctica compleja que requiere de formación académica específica y de un prolongado periodo de tiempo para su análisis, mi reiterada actividad de escritor en el estudio de los tres fenómenos sociales fundamentales – arte política y religión – durante los últimos veinticinco años de mi vida, me permite intentar un breve ensayo buscando realizar una síntesis objetiva de lo que ahora acontece en el mundo y de lo que probablemente pueda suceder en el futuro inmediato. Sin tratar de establecer un orden cronológico o de grado de importancia, menciono diez de los elementos más visibles que están impactando en la sociedad del presente y están originando grandes cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales del mundo actual.

1.- La globalización inmediata de todos los eventos regionales y locales.- Aún cuando son hechos que antes del 'internet' no se difundían y se confinaban en sus territorios y poblaciones específicas, ahora todas ellas trascienden y de una manera compleja e invisible afectan la vida de todos los habitantes del Planeta. Se informa de inmediato a todo el mundo lo que sucede en Mali, en Hawai, en la isla de Guam, en Venezuela, en Haití o en Acapulco, sin otro propósito aparente que confundir al ciudadano común y ocultar lo que verdaderamente le afecta de las estrategias secretas de los Estados Unidos, China o Rusia.

2.- Existe gran incertidumbre política en todas las regiones del mundo. – Las nuevas tecnologías para la extracción petrolera (fracking) y la utilizada en la defensa contra misiles de corto y mediano alcance denominada THAAD (Terminal High Altitude Air Defense) están propiciando una reestructuración total de la composición geopolítica del mundo actual. Por una parte se ha creado un 'impasse' en la estrategia bélica y comercial del Medio Oriente, mientras se instala la mayor base norteamericana del mundo en la isla de Guam en el Pacífico del Sudeste Asiático, creando una nueva y rentable fórmula de guerra defensiva que se venderá a gran cantidad de naciones, mientras se acelera una gran migración hacia el Artico encabezada por China y algunas naciones que carecen de fuentes de 'crudo', mientras regresan a la explotación del carbón mineral de su territorio con las terribles consecuencias para el equilibrio ecológico.

3.- El Estado moderno, en todas sus versiones está siendo rebasado por la realidad.- Lo mismo ocurre en Estados Unidos que en China y Rusia, como en todos los países de Europa, donde la falta de una autoridad debidamente acreditada de las altas esferas políticas, los excesos y latrocinios de los funcionarios públicos de mayor nivel, más las atrocidades de los grandes empresas de la banca especulativa y el crecimiento desorbitado de la economía criminal han creado una situación que ya está fuera de control en la mayoría de los Estados del mundo y está propiciando la formación de un sistema policial fascista.

4.- El fracaso total de las nuevas fórmulas de la economía financiera en Occidente propician el desempleo y el empobrecimiento de los grandes sectores de la población, generando movimientos sociales encabezados por la clase media. Este mismo fenómeno ocurre en los Estados Unidos (Occupy Wall Street), en España con 'los indignados', en México con 'Yo soy 132? , con los múltiples grupos de la 'primavera islámica' en el Norte de Africa, en Holanda, Italia, Grecia o con las clases marginadas de China, la India y Brasil.

5.- Ha desaparecido la permeabilidad social desde que se estableció en Occidente el modelo 'neoliberal'.- Este modelo ha ocasionado la disminución del empleo en todo el Mundo Occidental y ha reducido las opciones de vida para los jóvenes. La ultraderecha mundial ha hecho creer que aminorando las funciones sociales del Estado, las economías pueden crecer y volver a la normalidad, sin que existan líderes políticos capaces de contradecir esa falsa teoría, ya que – como lo expresa Krugman – lo necesario para resolver la crisis persistente desde el 2008 es justamente el incremento del gasto público sin ninguna cortapisa.

6.- Ya no coinciden el discurso y las acciones de los principales dirigentes del mundo.- Nadie quiere tomar riesgos y la mentalidad ultra conservadora se ha impuesto en todo el mundo. Se difunden hipótesis conspirativas de la plutocracia de élite, – Club de Bilderberg – mientras se ocultan los nombres de los nuevos 'terroristas' que inventan los aparatos de 'inteligencia' estadounidense para continuar con el criminal, pero lucrativo 'negocio de la Guerra'.

7.- Mediante la hypermedia y el control de la mass media mundial se imponen al ciudadano común los escenarios negativos sobre los positivos para poder justificar un sistema judicial y policial cada vez más injusto y más cruento. Se desrregularizan los sistemas financieros, se liberan todos los mercados, se quitan los controles del sistema monetario internacional y se cancelan todas las normas jurídicas que creaban compromisos legales a los grandes empresarios con los trabajadores, con el fisco y con la normatividad ecológica.

8.- Ya no existe una cofradía internacional para la solución de los problemas mundiales.- Desde que los Estados Unidos decidieron de forma unilateral quiénes eran los 'enemigos de todo el mundo', y cuáles eran los géneros de democracia y de libertad que debieran gobernar a todo el mundo. En el presente no existe ninguna fórmula o normatividad internacional que permita afrontar en forma compartida los problemas globales y lograr un gobierno mundial aceptado por la mayoría, tal como existía antes de la invasión de Iraq. Una fórmula viable que permita reacomodar a las nuevas fuerzas del poder económico y social de nuestros días.

9.- Ha desaparecido por completo el control de la ecología global en uno de los momentos más graves de la historia, cuando existe un rápido deshielo en el Océano Artico, un crecimiento desmesurado del nivel de los mares en el Hemisferio Norte y la cosmología y la meteorología del Planeta presentan cambios insólitos que no se llevaban a cabo desde hace miles de años. Al parecer el fenómeno del Niño ya no estará presente en el Pacífico a partir de esta temporada de huracanes y los patrones climáticos de casi todo el mundo cambiarán bruscamente.

10.- Los nuevos y múltiples desarrollos científicos y tecnológicos, ya están creando nuevas formas de comercio, de operaciones financieras, de nuevos criterios sanitarios, jurídicos, educativos y nuevos riesgos para la seguridad y la estabilidad del Estado.

Conclusión.- Una sola hipótesis sobre todos estos cambios inusitados e inéditos en la historia de la civilización humana es que aún estamos lejos del final del ser humano en la Tierra y no existe la menor duda de que surgirán genios en estos días que harán prevalecer al humano en condiciones de superación y de alegría que nunca soñó.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)