Calderón: Otro Sexenio Fallido

 ponchocalderonato

El 17 de octubre pasado, se celebró en la ciudad de Toluca una conferencia magistral sobre seguridad en la que el experto mundial en este tema, Edgardo Buscaglia señaló los grandes errores de Calderón en su estrategia para combatir a los grupos criminales: 'Es una administración fallida en materia de seguridad humana y en términos prácticos', resumía el experto.

Consideraba Buscaglia totalmente desastroso que al terminar la presente administración se contabilizaran de forma extraoficial, 136 mil homicidios dolosos, vinculados con la estrategia y las acciones realizadas por el Gobierno para buscar una solución a la seguridad humana. Decía Buscaglia que todo había concluido con una buena intención, pero sin brindar, ni lejanamente, los resultados que la sociedad mexicana está demandando desde hace más de 10 años.

Buscaglia reconocía lo complicado que era implementar una estrategia adecuada para la seguridad de las personas en una nación donde el 72 por ciento de sus municipios son controlados por el crimen organizado, que opera con 22 diferentes tipos de delitos, como secuestros, extorsión, trata de personas, venta de órganos, pederastia, piratería, etc., para lograr una estructura de poder político alternativo al del Estado.

'La fallida transición política mexicana – señalaba literalmente Buscaglia'- se ha venido fragmentando en muchos pedazos que han contribuído a una descomposición del Estado, donde los municipios son controlados por diferentes grupos criminales. La violencia en México es una consecuencia nefasta de una transición política fragmentada, con partidos políticos a la deriva y políticos vendiéndose al mejor postor. La corrupción es la madre de la violencia

Mencionaba que Calderón escogió las medidas más mediáticas, tratando de promover su propia imagen política, pero sin atacar la raíz del problema, mostrando de forma espectacular como se realizaban las acciones persecutorias y las capturas de delincuentes de las fuerzas castrenses, incrementando los problemas fundamentales con el paramilitarismo y el terrorismo, los cuáles debieran ser enfrentados con medidas racionales que ya han dado resultado en otras naciones como Italia y Colombia.

Al final de su conferencia magistral, Buscaglia comentaba que las medidas exitosas para contener a los grupos criminales deben desarrollarse en cuatro áreas fundamentales: control político, judicial, patrimonial y social; donde este último control ayudará a identificar los riesgos y evitará en alto grado que la delincuencia ataque a los elementos del grupo social infantil, cancelando su incorporación a las pandillas. Nada sucederá en México, concluía Buscaglia, hasta que se implementen esas cuatro áreas, tal como lo hicieron Italia, Colombia y otros quince países más.

Algunas reflexiones.- No existe duda alguna de la racionalidad y el empirismo existentes en las propuestas de Buscaglia, sólo que de las 17 naciones señaladas por el experto, ninguna sufre el grado de dominación externa que tiene México de parte de los Estados Unidos, por lo que todas sus políticas internas y externas son dictadas por el gobierno estadounidense.

Desde la época de Fox, el sistema de 'inteligencia' nacional (CISEN) fue totalmente destruido, además de que el Pentágono logró el control total de las fuerzas castrenses mexicanas, mientras que durante el mandato de Calderón se han ido creando leyes y normatividades, muchas de ellas a espaldas de los otros dos poderes, para legalizar la intervención total de los Estados Unidos en las políticas nacionales e internacionales, en sus sistemas financieros, fiscales, laborales, de seguridad social, de salud y hasta de educación y normatividad ecológica.

México vive ahora bajo una dictadura total de los Estados Unidos en sociedad con los grandes empresarios, los monopolios internacionales y los políticos mexicanos que han adoptado los mismos paradigmas del Imperio, por lo que resultará muy difícil que se implemente un sistema de seguridad contra el crimen organizado, mientras los intereses de los Estados Unidos sean los que determinan la naturaleza de todas las estrategias políticas, económicas y sociales de México. Cuando los Estados Unidos han intentado perseguir a la economía criminal en su propio territorio los resultados políticos y económicos han sido terribles.

Es obvio que Buscaglia no desconoce esta situación de dominio total que ejercen los Estados Unidos sobre México, pero como todos los hombres públicos de alto perfil internacional, ocultan meticulosamente esta realidad y ofrecen soluciones reales, pero totalmente inalcanzables para los gobiernos mexicanos.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)