El ciudadano siempre ha prevalecido

                                            eduardociudadano

"It's fair to say that nature abhors monopoly"

Jane Jacobs The Nature of Economics

La Revolución Francesa generó la primera gran transformación social porque abolia fueros, derechos de nacimiento, títulos nobiliarios y privilegios a pequeños grupos. De esta transformación nacería el ciudadano que constituyó el centro medular de la clase media. En su momento ni los franceses ni sus contemporáneos como frecuentemente ocurre, se percataron que el progreso de las sociedades humanas (que de hecho hay también sociedades animales que son democráticas y en ello encuentran un valor de supervivencia. Ver L. Conradt T.J. Roper "Group decision making in animals") depende fundamentalmente de hacer que las grandes decisiones sean un proceso inclusivo " Down-Top", habida cuenta que así se genera una mayor cantidad de información. La democracia griega nunca fue tal pues en su mejor momento (la era de Pericles) fue una plutocracia amalgamada con una aristocracia del talento.

De los estudios pionereos de Psicología de las masas de Taine, Freud y Canetti, al trabajo de J. Surowiecki ("The Wisdom of Crowds " 2004) han transcurrido cien años y 223 desde que estallo la Revolución Francesa y se estableció la comuna de Paris. Durante ese tiempo el ciudadano ha sido torturado y sometido a toda clase de presiones sociales y gubernamentales. Habiendo sido primero pequeño burgues, Marx lo quiso convertir en proletario, Freud en victima de las presiones de su libido y finalmente el capitalismo global en un consumidor.

La transformación que estamos presenciando es producto de una generación global más informada mejor conectada y con niveles de educación más elevados. Como consecuencia, esta generación de indignados, ha buscado desde la caída del muro de Berlín en 1989 (que coincide con el segundo centenario de la Revolucion Francesa) despojarse del embalaje doctrinario para dejar de ser mente cautiva y pasar a ser mente capaz y perspicaz. Esta es la verdadera gran transformación de este siglo XXI en el comportamiento social del individuo que puede ahora colectivamente aportar esa sabiduría de las masas que antes era explotada, esclavizada o seducida por toda clase de utopías.

Tres ejes rectores estan en el centro de esta nueva mente capaz, el eco alfabetismo (denominada tambien Eco-Mind por Moore Lappe) el alfabetismo digital, que como las televisoras esta abandonando el sistema analógico más primitivo y menos eficaz para su aprendizaje y el empoderamiento de la voz del ciudadano a través de las nuevas tecnologías electrónicas como Facebook y Twitter que ya dieron sus frutos con la revolución de la primavera árabe en el norte de Africa y medio Oriente. Sin embargo, la cereza que adereza este pastel de la mente capaz del futuro, es sin duda la confianza en sus líderes.

En el 2007 tuve la ocasión de platicar con el ex-alcalde de Bogota Enrique Peñaloza, esto se dió gracias a que el presidente del comité de transporte en Nuevo León, en ese momento el Ingeniero Genaro Leal, le había hablado de la declaración de los derechos de los pacientes y de los trabajadores de la salud incluyendo médicos enfermeras y demas colaboradores que a través de la comision de ética que yo presidía y con la colaboración de los 10 directores de los hospitales más importantes de la ciudad fue elaborada. Se le entregó a Peñaloza una copia de lo que se llamó Declaracion de Monterrey para ser aplicada en Colombia. Aproveché la reunión para abordar el problema del narcotráfico en una informal charla de café. El exalcalde, un carismático político cincuentón, había estado recientemente en Turquía donde habia hecho una ponencia al respecto. La solución definitiva, me dijo, no es ni legalizar las drogas, ni pactar con los capos, pero tampoco es provocar (lo que ha ocurrido en México) una confrontación armada si no se tiene la inteligencia necesaria y la cooperación de todos los países. En suma: un problema global require de una solución concensada global con grandes aportaciones en dinero y especie de Estados Unidos que es el gran consumidor. Hablamos de su programa Transmilenio que permitía transportar 1.5 millones de pasajeros diariamente con una flota de 7,000 pequeños y modernos autobuses que redujeronen 60% la emisión de monóxido de carbon. Además mencionó cómo su programa Adopta un Parque generó 1,200 nuevas áreas de recreación en Bogotá y redujo en un 75% los homicidos en la ciudad.

¿Por qué traigo esto a colación? Porque la confianza en los gobernantes se dá con resultados tangibles para los gobernados. Porque los ciudadanos, cuando impera la desconfianza se desmotivan para progresar y al final del día los ciudadanos que son tambien consumidores, dueños de negocios y padres de familia con hijos en el proceso de educarlos, no podrán planear o atreverse a planear gastar su dinero. En estos escenarios de falta de confianza las empresas y los países se ven forzados a incrementar regulaciones y vigilar más a los encargados de la vigilancia, este monitoreo excesivo e ineficaz en países como Mexico sólo ha traído mayor corrupción (y una burocracia sin capacidad para actuar eficazmente) por nuestra indolente subcultura de la ilegalidad, donde cada regulación se anula con el llamado "Mexican Parche"

Países como Alemania, Suecia, Finlandia y Dinamarca tienen instituciones más sólidas y sus sociedades prosperan porque existe la confianza a todos los niveles, lo anterior ha demostrado que reduce los costos de transacción, mejora la productividad y aumenta el intercambio de información que ayuda a empoderar al ciudadano común. Pero son también estas las sociedades que aun cuando pagan más impuestos son más igualitarias por la confianza de los gobernados a sus gobernantes y donde la distribución del ingreso no muestra las abismales diferencias que observamos en Estados Unidos donde el CEO de Coca Cola gana 100 mil veces más que el repartidor del producto, o en México donde el dueño del grupo Carso gana más de un millón de veces que su empleada de Sanborns. Para concluir diremos que la sociedades más igualitarias son también las más sanas y las mas educadas por la utilización honesta y eficiente de sus impuestos.

Estos cuatro elementos (ecoMind, digital –Mind, Powerfull Voice of the Individuals and Trust) son los que perfilarán el nuevo cambio de mentalidad del individuo de este siglo; es por eso que en Davos se ha sentado por fin en el banquillo de los acusados al capitalismo como una doctrina que enajenó la mente del ciudadano convirtiéndolo en consumidor y alentó sus peores instintos depredadores para empobrecer a otros ciudadanos. Al fin de cuentas las sociedades para que prosperen, requieren de la cooperación de sus individuos, y la antítesis de la cooperación es el conflicto que no proviene de la lucha de clases sino de la regresión del cerebro del Homo Sapiens al de Homo Rapacious que es el cerebro del reptil que todos llevamos dentro y que 7 mil años de civilización ha tratado de domesticar sin conseguirlo a plenitud.

La transformación mundial postcapitalista está en proceso aunque en realidad, hace 10 años George Soros lo anunció en su libro La Crisis del Capitalismo Global, y en la primer página de su texto apuntaba que si todos las demás condiciones se daban era de suponerse que el mercado por si solo trajera mayor riqueza y mayor bienestar para un mayor número. La realidad fue otra, el proteccionismo abierto o disfrazado de los paises se hizo evidente (recordemos por ejemplo los tomates y el atun mexicano), los subsidios en insumos y energéticos se canalizaron tanto en Europa como en Estados Unidos para que sus agricultores e industrias manofactureras fueran más competitivas, finalmente el mercado recordó sin querer reconocerlo abiertamente que detrás de cada capitalista hay un monopolista y que las normatividad y reglas para evitar los monopolios son siempre esquivadas mediante el coecho y el trafico de influenzas.

Por fortuna el ciudadano prevalecerá, y como predice el año del dragón en este 2012, se verán grandes ascensos y grandes caídas, sin embargo buscaremos con denuedo acoplarnos a ellos porque la sabiduría de las masas ha llegado para quedarse y esa prole que desdeña la hija de Peña Nieto cada vez es mas participativa y su voz es más escuchada porque esta más conectada. Debemos recordarles a esos empresarios monopolistas que la naturaleza aborrece a los monopolios y que al final del día nadie puede ser una isla de prosperidad en medio de un mar de carencias.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)