Prospectiva económica de México

 ponchocrisismexico

La evaluación del Banco Mundial.- El pasado martes 20 de septiembre, Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina señalaba que el magnífico comportamiento de México en los números macroeconómicos establecidos por el modelo neoliberal impuesto a las naciones subordinadas a los Estados Unidos contrasta con el ominoso futuro de mediano y largo plazo, donde no se puede pronosticar lo que sucederá debido a su estancamiento de las últimas décadas. Además que por su tamaño de una quinta parte del PIB Latinoamericano contamina su retraso en toda la región de Centroamérica y el Caribe.

De la Torre atribuye esta lentitud en el desarrollo de México a dos factores fundamentales: la gran dependencia de la economía estadounidense y la violencia sin precedentes que causa la economía criminal. Este experto del BM en temas de Latinoamérica considera que la vinculación entre la violencia y el freno en el desarrollo económico es cada día mayor en México y Centroamérica.

Dice De la Torre que las políticas económicas de México y de Venezuela son las únicas de la subregión en las que creció la pobreza. Entre 2008 y 2010 la pobreza aumentó en México en 3.2 millones de personas, hasta alcanzar una cifra de 52 millones según datos de Coneval, mientras FMI y Banco Mundial pronostican que en el 2011 y el 2012 México crecerá menos que el promedio Latinoamericano.

Según FMI y BM, el PIB de México aumentará en un 3.8% el presente año, mientras que su PIB para el 2012 crecerá en 3.6%. Por su parte, el crecimiento medio del PIB regional será de 4.5% en el 2011 y de 4% en el 2012. Pero lo más relevante del fracaso mexicano se entiende al contextualizarlo en la subregión de Centro América y el Caribe, donde se encuentran algunos de los países más pobres del mundo como Antigua, Barbados, Dominica, El Salvador, Jamaica, San Vicente y Trinidad y Tobago. Mientras que para Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Guyana, Panamá y Paraguay se calculó un crecimiento promedio del PIB del 5.1% y son los únicos países sudamericanos que no son controlados por los Estados Unidos.

La evaluación del CEESP.- También hace unos días, Luis Foncerrada Pascal, dirigente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que en los últimos 30 años México apenas ha logrado un crecimiento promedio anual de 0.8 de su PIB y que el 65% de su población depende de las actividades económicas informales, además que sufren de algún tipo de privación fundamental en su vida doméstica.

Considera el director del CEESP que debido a este bajo crecimiento de la economía, el desarrollo social de México es inadmisible y ha generado graves complicaciones en su vida económica y en la sociedad. Los efectos son evidentes y dramáticos – dijo Foncerrada – Entre otros muchos problemas tenemos niños y jóvenes que ante la falta de oportunidades han sido cooptados por criminales y son víctimas de adicciones y abusos. '. 'El deterioro de principios es brutal. No es este el México que queremos, no podemos aceptarlo'.

De acuerdo al 'Reporte de Libertad Económica para México' la nación mexicana ocupa el lugar 75 de una lista de las 141 naciones registradas del mundo que fueron analizadas por especialistas de instituciones internacionales no gubernamentales como el Fraser Institute (Canadá), el México Business Forum, la Fundación Friedrich Newman para la Libertad y otras más.

En ese foro, Foncerrada Pascal dijo que para superar esa mediocridad de México se requiere que las políticas públicas contemplen las condiciones jurídicas y económicas necesarias para promover la inversión y generar riqueza. Así se generaría el círculo virtuoso 'inversión – empleo – riqueza – bienestar'. También hizo Foncerrada señalamientos inesperados e inusuales en miembros del sector empresarial, al decir que 'la mayor parte de la población vive en una sociedad con privaciones, con poca información y con valores primitivos que apenas le sirven para sobrevivir'

Dijo el director del CEESP que todos los mexicanos viven engañados y defraudados, tanto por el sistema educativo, como por la mala administración de los recursos públicos. Al grado de que el crimen se ha llegado a considerar como un hecho natural y en ocasiones necesario para la subsistencia de la sociedad humana. Señaló que existen muchas comunidades en México donde los jóvenes admiran y se comportan como criminales exitosos, ya que los gobiernos mexicanos de los últimos 30 años no han logrado que millones de jóvenes se integren a la sociedad.

Para concluir su intervención en el Foro, Foncerrada señaló que estos y otros problemas internos han generado una sociedad que no puede fortalecer su economía y a un entorno social muy grave que produce un estancamiento económico, una falta de generación de empleos y un gran deterioro en el salario real. Por lo que concluye que una síntesis del problema actual de México sería la de considerar que la falta de inversión ha sido el verdadero y único origen de toda la problemática.

Observaciones.-

1° Ambas visiones de la etiología y del futuro de la economía de México coinciden en la mayoría de sus puntos, ya que la formación universitaria de los economistas del BM, del FMI y del CEESP se ha realizado en universidades de Occidente, donde no se pone a discusión la naturaleza ilícita y amoral del capitalismo financiero, ni de la necesidad de regular jurídicamente sus operaciones y de castigar a sus delincuentes con el mismo rigor que se hace en el ámbito criminal, ya que sus daños son mayores que los ocasionados por delincuentes comunes.

2° No solamente quiénes han sido formados en universidades de Occidente, sino en general quiénes poseen una cantidad suficiente de bienes materiales que le permiten una vida cómoda se consideran ajenos a la generación de pobreza y no sienten responsabilidad hacia quienes carecen de los satisfactores básicos o viven en penuria, por lo que cualquier intento para hacerlos cooperar se vuelve muy difícil y generalmente acaba convirtiéndose en evasiones fiscales disfrazadas de filantropía o de misericordia.

3° El origen de la falta de inversionistas en actividades productivas no es sólo un problema de México, ya que todos los grandes capitalistas del mundo han encontrado la actividad financiera global más rentable y con mucho menos riesgos laborales, ecológicos y fiscales que la actividad económica productiva. De hecho, este fenómeno del rentismo ha sido el origen de los grandes capitales golondrinos que acaban financiando a la economía criminal. O sea que el proceso del crecimiento de la economía criminal ha sido inverso a como lo plantean los economistas de las universidades de Occidente.

4° Quizá lo más peligroso de esta situación es que no existe – por ahora – ninguna forma práctica de combatir este fenómeno, sino acaso paliarlo con procedimientos de inteligencia específicos para cada País. Con la excepción de países como México, cuya geopolítica lo ha convertido en un súbdito de los Estados Unidos sin capacidad de diseñar sus políticas internas y externas. Con el agravante de que sus dirigentes políticos, empresariales, religiosos y una gran parte de su población consideran que lo mejor para México es obedecer ciegamente a los Estados Unidos y en ciertos casos, como el del actual presidente de México, sugiriéndole fórmulas jurídicas para institucionalizar su dominio.

5° Existe una remota posibilidad de que se recrudezca en alto grado la lucha entre republicanos y demócratas en los Estados Unidos y la sucesión presidencial del próximo año se dificulte y pueda llegar a un impasse. Eso permitiría que su dominio total en México se debilitara y pudieran manifestarse las fuerzas progresistas durante el tiempo que dure esa contienda interna en Norteamérica.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)