EL Mundo Después del Coronavirus (III)

Levantar la economía después del virus también requerirá consensos ...

Dice el eminente sociólogo William Davis que el dinero abandonó sus fortalezas industriales del norte de Inglaterra y el medio oeste de los Estados Unidos. Con la ayuda del Estado se fue hacia los distritos financieros y de negocios de las ciudades globales como Londres y Nueva York. Cuarenta años después es thatcherismo sigue marcando la política económica global.

Después de la crisis financiera del 2008 no cambió la ortodoxia política y la cosmovisión del libre mercado se hizo más dominante en Estados Unidos, Asia y Europa. Cuando la pandemia pensaba que el mundo se haría más flexible y nos llevaría a formas más humanistas o más salvajes del capitalismo.

Dice Davis que en lugar de ver esto como una crisis del capitalismo se podría entender como un evento mundial que permite nuevas visiones económicas e intelectuales.

Con la pandemia se va a medir si en el combate del virus fue más efectivo el autoritarismo chino o la supuesta democracia occidental. Parece que China va a salir fortalecida con la pandemia iniciada en su territorio y con su sistema de gobierno.