El Mundo Después del Coronavirus (II)

Levantar la economía después del virus también requerirá consensos ...

Dice el brillante historiador Yuval Noah Harari que las opciones para salir de esta crisis pandémica son muy contrapuestas: O vamos a hacer una sociedad de vigilancia totalitaria masiva o al empoderamiento de los ciudadanos. O aislamiento nacionalista o solidaridad global.

Harari cree que el mundo va hacia mayores pérdidas de las libertades individuales después de los ataques del 11/S en 2001, ya que habrá una vigilancia masiva, se requerirán certificados de salud para poder viajar y cada vez que entremos a Internet o a enviar un correo vamos a tener vigilancia hasta de nuestros sentimientos más íntimos como la alegría o la ira.

En cuanto a las ideas y las transformaciones económicas, el sociólogo William Davis escribió en The Guardian que lo más parecido a esta crisis del coronavirus es lo ocurrido en los años setentas con el aumento de los precios del petróleo y la inflación.

Ese período marcó el colapso del sistema de posguerra, de los tipos de cambio fijos, los controles de capital y las políticas salariales que se manifestaban con una inflación incontrolable.

En ese período surgieron líderes como Thatcher y Reagan con sus teorías del libre mercado, con recortes de impuestos, aumento de tasas de interés y destrucción de las organizaciones de trabajadores. Y dicho modelo de producción persiste hasta ahora.