El Periodismo Digital (III)

10 Características del Periodismo Digital

El periodismo digital rompe con la linealidad y permite la retroalimentación y la participación de los lectores. De todos modos es comunicación, ya que para que un proceso se cumpla a cabalidad es necesaria la respuesta del lector. O sea que no hay periodismo sin comunicación.

Es además, una responsabilidad de los medios para que sean considerados de comunicación y no de simple información. De modo que la ética y la responsabilidad social obligan a consignar en cualquier noticia todos los elementos necesarios para su comprensión. O sean diversos puntos de vista, análisis objetivo, contextualización y posibilidad de respuesta.

Apenas hace unos pocos años que los medios comprendieron que su función no solo era la de enviar datos y comenzaron a abrir espacios para que la gente tuviese la oportunidad de manifestarse.

Ya que el verdadero periodista digital evalúa y selecciona cada uno de los elementos que acompañan la información y dan un valor agregado a la noticia. La información actual obliga al periodista a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información que son labores radicalmente periodísticas.