El Periodismo Digital (II)

10 Características del Periodismo Digital

El enlace hipertextual a terceras páginas permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información mediante nuevos textos o recursos infográficos como mapas, recreaciones virtuales o audiovisuales. Poniendo en manos del lector – no del periodista- la posibilidad de ampliar, hasta donde quiera, la contextualización de cada información y de liberar de leer pasajes que oscurecen la lectura.

De modo que el lector determina y construye su propia historia. Además que le permite participar en la elaboración del texto leído, lo que convierte la lectura de periódicos digitales en un proceso activo y creativo.

Algunos sistemas ofrecen también la posibilidad de agregar notas personales relacionadas al texto leído o modificar el original para transformarlo en algo nuevo y personal o en obra colectiva, ya que también es posible que varias personas anexen sus comentarios a un mismo texto original y quede al alcance de todos.

O sea que el periodismo digital no es una nueva forma de hacer periodismo, sino que se trata de volver a la esencia de dicho oficio y al nacimiento propio de la profesión. Lo que hizo la Red fue hacer que los periodistas volvieran los ojos hacia las bases históricas del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad.