El Periodismo Digital (I)

10 Características del Periodismo Digital

La invención de la Internet a fines del siglo XX marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones en el mundo. La Red revolucionó la dinámica de los medios de información masiva, al aparecer un nuevo lenguaje que conjuga las ventajas de la televisión, la radio y la prensa tradicional.

Apareció el periodismo digital que sirvió para alertar a los dueños y a los directores de los medios tradicionales y a los mismos periodistas sobre las múltiples opciones informativas que ofrece el Internet.

Quizá lo más importante del periodismo moderno es que ha avanzado ya por tres etapas: el periodismo ideológico, el informativo y el de explicación. O sea que la Red digital se convirtió en el medio adecuado para el desarrollo de una cuarta etapa: la del Periodismo Global.

Hay que señalar que el periodismo digital es mucho más que trasladar contenidos de la prensa escrita a la Red. De modo que el concepto clave del periodismo en Red es el Hipertexto, o sea el enlace que permite al lector profundizar en el tema que más le guste.