La Depresión (V)

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de ...

La verdad es que se sabe muy poco de los factores que provocan la depresión. Sólo se sabe que están relacionados con neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina y dopamina. Cada una de estas sustancias tiene un papel particular en el funcionamiento del cerebro y tienen que ver con las sensaciones de bienestar, placer, motivación y deseo.

Los medicamentos antidepresivos modifican la forma de actuar de estos neurotransmisores en el cerebro. Los más comunes son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ya que presentan efectos secundarios graves y logran producir un mayor nivel de esta sustancia en el cerebro.

No obstante, la farmacología de los padecimientos mentales es aún incierta. De acuerdo con el Royal College of Psychiatrists, después de 3 meses de tratamiento con antidepresivos, las personas mejoran entre un 50 y un 65%.

El uso de estos medicamentos pocas veces causa adicción, pero si se interrumpe el tratamiento puede causar recaídas graves y cuadros más complicados.