La Depresión (III)

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de ...

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dadas a conocer en 2016, los trastornos mentales están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión ha aumentado cerca del 50%. De 416 millones a 615 millones que son cerca del 10% de la población mundial. Y los trastornos mentales representan un 30% de la carga de enfermedades no mortales.

En México estos padecimientos ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas y la depresión es uno de los más frecuentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que el 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que el 12.4% lo sufre con frecuencia.

La depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser el principal padecimiento en personas entre 14 y 35 años y es la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad.

La depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser el principal padecimiento en personas de 14 a 35 años de edad, es la primera causa mundial de suicidio y la cuarta en discapacidad.

La discapacidad está ligada a otros trastornos, como la ansiedad o el consumo de sustancias adictivas y es la principal enfermedad afectiva entre pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o la diabetes.