La Caída Mundial del Petróleo (V)

La AIE pronostica histórica caída mundial en la demanda del petróleo

Colombia destinó grandes esfuerzos durante la última década para aumentar su producción de crudo hasta convertirse en un emporio exportador regional de petróleo.

Pero ahora eso le ocasiona grandes problemas, ya que la mitad de sus ingresos son en divisas petroleras. Durante el mes de abril, el peso colombiano ha perdido 15% de su valor que se traduce en inflación, déficit comercial y fiscal que anticipan una gran recesión.

El corresponsal de la BBC Mundo en Bogotá explica que históricamente la economía colombiana ha sido una de las más estables de la región pero ahora está en grave peligro debido a la crisis del coronavirus.

Aunque al principio los productores de petróleo colombianos habían reducido las exportaciones y acumulaban inventarios, cuando subieron los precios ya no había suficiente espacio para almacenar el crudo, por lo que la producción tendrá que bajar más, ya que tanto los pozos como los campos petroleros pueden cerrar.

Con un 25% de pobreza y un 50% de empleo informal, además de recibir a dos millones de migrantes venezolanos esta caída del petróleo puede liquidar a todo el país.