La Caída Mundial del Petróleo (I)

 La AIE pronostica histórica caída mundial en la demanda del petróleo

 

El petróleo de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI) sufrió una caída tan tremenda que paso de 18 US dólares por barril al iniciar éste día de 35 a 22 US dólares al cierre del mismo día. Aunque luego volvió a cotizar en números positivos éste martes 21 para las entregas de junio.

Este desplome refleja las dificultades que tiene ahora el negocio petrolero mundial debido al exceso de producción ya que se frenó la demanda. Al grado de que Estados Unidos cotizó el crudo en negativo por primera vez en su historia.

También se afectó el precio del crudo Brent en Europa y en el resto del mundo, cuyo valor a futuro disminuyó 8.90% hasta llegar a los 25.58 dólares por barril. Uno de los factores más importantes en lo ocurrido con el WTI se debe a que éste martes 21 de abril culmina el plazo de Estados Unidos para el cierre de contratos de petróleo para entregar en mayo.

El problema fundamental es que quiénes compraron el petróleo no tienen a quién vendérselo por la crisis mundial de la pandemia y el costo de almacenarlo les saldría más alto que el mismo precio del petróleo, según el economista petrolero José Toro Hardy, miembro de la junta directiva de la compañía venezolana PDVDA.