La ‘Mancha Caliente’

Related image

Se descubrió a través de imágenes satelitales que coincidieron con una ola de calor que dejó grandes estragos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica sufre crudas tormentas invernales.

Es una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha subido entre 4 y 6 °C más que el promedio de esa área, según James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la Universidad de Victoria en Wellington.

Dice Renwick que han coincidido varios factores para la formación de esta ‘mancha caliente’ entre los que están un ‘anticiclón’ que hizo disminuir las corrientes de viento en esa parte del Pacífico. ‘Si los vientos son fuertes, dice Renwick, todo se agita, si no se agita lo suficiente, el calentamiento se absorberá en la superficie del océano y generará una capa de agua muy cálida’. Sin vientos, el agua subirá su temperatura y la corriente se moverá hacia las costas’.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), las temperaturas del océano no varían en grandes proporciones. Pero en este caso han subido entre 4 y 6°C en su zona central, situación que es muy rara.

Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros por debajo de la superficie, por lo que los científicos deberían estudiar el impacto en la vida marina de esa zona. Dice Renwick que este aumento de temperatura no tendrá un impacto directo en el clima y la vida de Nueva Zelanda.

Conforme se aleja hacia Sudamérica quizá se debilite un poco antes de llegar a una zona poblada, por lo que los expertos creen que los efectos serán nulos o reducidos en las zonas habitadas. Dice la NOAA que si persiste el calentamiento de las aguas habrá menos nutrientes en el océano, con lo que se altera la cadena alimenticia.

Según Renwick, la masa de agua cálida deberá enfriarse antes de que llegue a América del Sur. No obstante, según la revista Science, se trata de un fenómeno excepcional del que no se puede aún descifrar su impacto ecológico, económico, político y social en el mundo actual.

Adenda: Desde que existen registros climáticos en el Planeta, nunca se había presentado una situación similar, por lo que se presagia un cambio muy profundo en la vida de nuestro Planeta y de otros astros cercanos. Esperamos que sea para bien.