La Crisis Actual en Turquía

6B138993-148E-414F-8320-B36CFF12EDBA

El jefe de la diplomacia turca, el ministro Mevlüt Cavusoglu declaró que empeorará la crisis actual de Turquía si estalla la crisis humanitaria en la ciudad siria de Idlib por lo que Turquía sería el país más afectado. De modo que convocó a la Unión Europea (UE) a cumplir sus compromisos con los sirios. Esto aconteció en una reunión de alto nivel sobre Siria que fue organizada por la UE en las reuniones de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Decía Cavusoglu que si la crisis humanitaria en Siria empeora, Turquía sería el país más afectado. Ya se acogieron a 4 millones de personas y 300,000 están esperando para entrar al país. Pero subrayó que Turquía no puede soportar esa oleada.

Decía el ministro turco que Turquía había gastado 40,000 millones de dólares para los refugiados y que la UE no cumplió con sus compromisos de ayuda económica. Señaló que el Foro Global de Ginebra en diciembre próximo será una buena oportunidad para ayudar a los refugiados y a Turquía con mayor apoyo económico.

También señaló que Turquía planea organizar una conferencia internacional de refugiados acerca del regreso de los sirios, dónde espera ver a todos los países comunitarios de la región.

Adenda: Podría decirse que está renaciendo el auge del imperio otomano varios siglos después de que brilló en los tres continentes con el sultán Suleymán y Barbarroja en los maravillosos harenes de Topkapi, dónde ahora radica el principal museo turco de todos los tiempos.