El Mundo De Ray Dalio

E6FD9E79-0B7C-446E-8975-6A64FB6FA848


Ray Dalio es quizá el intelectual de moda en el presente. Considera que las relaciones personales son más importantes que el dinero. Según Dalio no hay nada que pudiese comprar con ese dinero que fuese más valioso a la relación personal.

Dice Dalio que la forma de vivir es diferente para cada persona. A veces lo simple es más fructífero que una vida extravagante y de excesos. Hay personas que quieren cambiar el mundo, mientras que otras buscan una vida simple. Pero ninguna es mejor que la otra. Dalio vivió tanto con los más ricos del mundo como los más pobres y sostiene que no hay correlación entre los niveles de felicidad y los marcadores convencionales del éxito.

Según Dalio debemos ir por el dolor en vez de evitarlo porque el dolor nos guiará hacia una lección que debemos aprender. Todos cometemos errores pero la diferencia está en que la gente con éxito aprende de ellos.

Dalio considera que las dos barreras para tomar una decisión son el ego y nuestros puntos ciegos. El ego se puede gestionar con la meditación pero los puntos ciegos hay que aprender a identificarlos. Al conocer nuestros errores y debilidades será más fácil tomar una buena decisión.

Dice Dalio que no considerar las consecuencias de segundo y tercer grado desemboca en malas decisiones. Hay que investigar antes de elegir la primera opción disponible. El libro de Dalio tiene ideas para todos los gustos y es muy interesante su punto de vista sobre muchos de ellos.

Adenda: Aunque tiene grandes ideas, en lo personal discrepo en que da por hecho que el éxito material es un punto de partida que no tiene discusión y que forma parte de la naturaleza humana. Por lo que no existe el éxito sin bienes materiales.