La Geopolítica en México Actual

Image result for geopolitica

Existen dos elementos geopolíticos fundamentales para el futuro inmediato del México Actual: 1º.- El ascenso notable de la economía china y de su comercio transnacional. 2°.- La crisis mundial ocasionada por el cambio climático actual que incluye muy diversos efectos como el incremento del nivel de aguas oceánicas, el desplazamiento del flujo del ‘Niño’ y de su nueva ruta hacia el Atlántico, los inesperados cambios tectónicos en la costa occidental de América, los cambios en los dos polos del planeta y una gran variedad de efectos sobre las diversas formas de vida existentes que apenas va descubriendo la ciencia más avanzada del presente.

Quizá el efecto geopolítico más importante para México será la activación del Istmo de Tehuantepec como la ruta entre los dos grandes océanos para llevar el comercio de China hacia Occidente, ya que las dos rutas actuales a través de Panamá y de Nicaragua están saturadas y manejadas por dirigentes políticos ineptos.

Por esta razón, hace un par de años se establecieron dos grandes empresas en Villa de Reyes, San Luis Potosí que producirán en menos de un año miles de toneladas de hierro gris, nodular y acero para poder abastecer tanto a las líneas férreas de ferrocarril, como a los carros que transportan las mercancías, la industria automotriz, de tractocamiones y aplicaciones agrícolas.

Dichas empresas son: Impro Precision que es una empresa china que va a construir 5 plantas en el WTC 2 park y estará dedicada a la manufactura de vaciados de hierro de alta precisión e invierte 120 millones de US dólares. Se espera que para mediados del año entrante ya estará operando dos de sus cinco plantas en Villa de Reyes, San Luis Potosí.

La otra empresa es de una familia millonaria de Estados Unidos y se llama Metal Technologies Inc. Y producirá hierro gris y nodular para autos, tractocamiones y aplicaciones agrícolas. Tendrá una capacidad mayor a 85,000 toneladas. Actualmente opera en Indiana, Michigan y Tennessee. Su inversión es de 68.55 millones de dólares y generará 280 empleos.

Adenda: Las dos grandes empresas tienen representantes en Monterrey, donde pueden corroborarse los datos que ahora aporto en el presente artículo. 

De lo anterior se concluye que la geopolítica de México lo conduce a ser un país de grandes éxitos, totalmente al margen de sus dirigentes políticos y de su burocracia.