La Crisis Climática Actual (II)

Image result for climate crisis

Las etapas a las que se refieren estos científicos encabezados por Neukom están señaladas en su publicación y son La Anomalía Climática Medieval, entre los siglos X y XIII que fue muy calurosa y la Pequeña Edad de Hierro de los siglos XIV al XIX que puso fin a las temperaturas frías.

Estos científicos analizaron los datos de 700 registros de la variación de temperaturas recopiladas durante la Era Común y descubrieron que antes del siglo XX, las épocas no ocurrieron simultáneamente en todo el mundo, tal como antes se pensaba.

Las temperaturas más frías durante la Pequeña Edad de Hielo se dieron en el Pacífico Central y Oriental en el siglo XV, en el noreste de Europa y en el sureste de América del Norte en el siglo XVII, mientras que en las demás regiones del mundo se dieron durante el siglo XIX.

Estos científicos concluyeron que ningún período cálido y a largo plazo se experimentó a nivel mundial por lo que la fuerza radiativa preindustrial no fue suficiente para producir temperaturas extremas que fuesen globalmente sincronizadas en escalas de tiempo de muchas décadas y centenarias.

También estos científicos manifestaron que la etapa más cálida de la Era Común corresponde con los últimos 150 años en los que la Tierra ha experimentado un calentamiento rápido a causa de la influencia humana.

Por estas razones, los científicos climáticos alertaron de que la velocidad y el alcance global de los cambios de temperatura globales de fines del siglo XX son mayores que las fluctuaciones climáticas de los últimos dos mil años.

Adenda: Con estos estudios científicos tan minuciosos no puede negarse que vivimos la etapa más crítica del cambio climático y que todo el mundo tiene que contribuir para que sus efectos no sean tan graves en los seres vivos, la flora y la fauna del Planeta.