El Cambio Climático (III)

8E64AC8B-5C41-4AB2-A446-C6400490F524

Durante las últimas décadas, las mediciones de las estaciones meteorológicas indican que el Planeta se ha ido calentando. Desde hace 150 años la temperatura ha aumentado 0.5 °C y superará al 1°C en el 2020. En los últimos 200 años, debido al ser humano se ha producido un aumento de temperatura en la Tierra que no se producía ni en millones de años cuando no existía el hombre.

Los efectos del cambio climático son los mismos del calentamiento global, como la subida del nivel del mar, derretimiento del hielo, acidificación de los océanos, fenómenos climáticos extremos, etc. Pero en cada región del mundo los impactos son distintos.

Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en el mar y que lo más fuerte ocurra en el Artico con el retroceso de los glaciares, el permafrost y la fonquisa. Además de las tundras, los manglares y los arrecifes de coral.

Hay además fenómenos meteorológicos extremos como los de calor, sequía, lluvias torrenciales y fuertes nevadas. También hay acidificación del océano y extinciones de especies animales.

En lo que concierne a los impactos en los seres humanos están la amenaza a la seguridad alimentaria al bajar las cosechas y el hábitat por las inundaciones. La Organización Mundial de la Salud advierte que la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua pueden atacar a millones de personas.

Ya se ha detectado la baja en la producción de trigo y de maíz a nivel mundial. Además de que ha habido una mortalidad vinculada al cambio de frío a calor y se han alterado los medios de subsistencia de los pueblos indígenas que tienen que migrar hacia áreas urbanas. Por lo que es necesario actuar pronto, ya que mientras más tarden los gobiernos en reaccionar serán más elevadas las inversiones para hacer que el mundo se adapte al aumento de temperaturas.

Según David Wallace-Wells, experto en cambios climáticos existen las siguientes predicciones:

1.- Es probable que algunas regiones de la Tierra se vuelvan inhabitables para fin de este siglo.

2.- Podrían desaparecer áreas costeras como Miami o Bangladesh.

3.- Bajará la producción agrícola de forma notoria.

4.- Habrán enfermedades causadas por el derretimiento del hielo polar o la expansión de los rangos geográficos actuales.

5.- Habrá un descenso notable en las capacidades cognitivas humanas, debido a la posible triplicación del dióxido de carbono en la atmósfera.

6.- Los niveles de smog pueden causar millones de muertes prematuras.

Algunos de esos cambios a gran escala podrían ocurrir violentamente y podrían ser irreversibles. Lo que podría aumentar la probabilidad de un cambio climático abrupto sería un calentamiento global de mayor magnitud, más rápido y durante un largo período de tiempo.