Las 3 Tendencias del Mundo Actual (II)

88BAF067-CDB3-4CBA-98D5-0E06CAB1F568

Europa está frente a un año crucial en el que se cuestiona la idea misma de la función de la Unión Europea. Sus principales asuntos son: el aumento de las crisis políticas por el bloqueo legislativo, los avances en la investigación de la trama rusa y la cercanía de las elecciones presidenciales. La guerra comercial con China y la búsqueda de candidatos entre los demócratas para las presidenciales del 2020.

El Medio Oriente cercano seguirá siendo una de las regiones mas convulsivas y violentas del mundo, por lo que conviene seguir sus problemas básicos como la relación entre Irán y Arabia Saudí, la confirmación de Al Assad como el ganador en Siria, donde seguirá la lucha entre Israel e Irán y entre Turquía y Estados Unidos.

Además existe el riesgo de un mayor desequilibrio debido a las protestas contra los gobiernos en Italia, Jordania e Irak, las elecciones en Argelia y la situación que cada día empeora de Palestina. Por lo que el Oriente Próximo será en 2019 una de las regiones más violentas del mundo.

Otros eventos que hay que seguir con atención son: la relación entre Irán y Arabia Saudí, la confirmación de Al Assad como ganador en Siria y los posibles choques entre Israel e Irán y entre Turquía y Estados Unidos.

Pero no hay la menor duda de que la región más conflictiva del mundo actual es la de Asia-Pacífico donde están enfrentados en forma muy clara los mayores intereses de China y de los Estados Unidos. Aunque existen otros actores regionales como India, Japón, Australia y Filipinas.

En otra apartada región del mundo está Africa que día a día está aumentando su demografía, su economía y su peso geopolítico. Están además los acuerdos de paz entre Etiopía y Eritrea. Mientras sigue el terrorismo y los conflictos en Babel, Somalia y la República Centroafricana.

Adenda: No cabe duda de que el mundo actual vive una nueva etapa donde los tres conflictos que señalo en este artículo son los que dominarán al mundo de los próximos años.