Las 3 Tendencias del Mundo Actual (I)

1FA71604-8630-4D27-930D-F97AFF7799F1

Primero que nada está la competencia entre China y Estados Unidos, luego la consolidación de un mundo multipolar y el auge del populismo nacionalista.

La competencia entre China y Estados Unidos se ha manifestado en lo comercial, aunque se está trasladando al plano de las tecnologías como la 5G y la carrera espacial. Otro aspecto es el proceso de paz en Corea que no se realizará sin un acuerdo entre las dos naciones: China y Corea. Sin embargo, la tendencia más peligrosa es la tensión que generan China y Estados Unidos en el Mar de China Meridional y el estrecho de Taiwán.

Por otra parte, Rusia pretende unirse a China y a los Estados Unidos para formar una triada de poder y propugnar por la hegemonía regional. Mientras que otros países como Japón, Catar y Etiopía tratan de incrementar su influencia global.

El populismo nacionalista ya es un fenómeno mundial y en este año del 2019 se pondrá a prueba en Latinoamérica con Bolsonaro en Brasil y su opuesto López Obrador en México. Reino Unido se enfrenta al brexit y Bruselas sufre el auge de las ultraderechas en las próximas elecciones europeas.

A todo esto se añade la crisis de Italia y de otros líderes políticos como Modi y Netanyahou. Mientras que Estados Unidos terminará este año en medio del proceso electoral para las presidenciales del 2020.

Adenda: Seguiré tratando estas 3 tendencias del mundo actual.