Las 7 Mayores Economías (I)

7potencias

Estados Unidos.- Los principales analistas del mundo creen que la guerra comercial con China impulse al país hacia una recesión grave. La semana pasada Trump postergó el aumento de aranceles a productos chinos hasta el próximo 15 de diciembre. El choque entre Washington y Pekín causa ahora impactos que van más allá de los dos países y se cree que esto pueda ocasionar una recesión internacional.

China.- Su economía sigue registrando una alta tasa de crecimiento del 6%, aunque es la menor de los últimos 17 años.

Esta baja obedece a los esfuerzos de Jinping para que el país crezca en sectores de mayor nivel como los de servicios y la alta tecnología. Pero también busca la reducción de los rendimientos derivados de su capitalismo de Estado que algunos analistas lo ven con signos de agotamiento.

La economía china llega ahora a los niveles de los años 90 debido a que en los últimos años aumentó su control sobre la economía de las empresas privadas y la mayor parte de los nuevos créditos fueron dirigidos a empresas públicas. La producción industrial cayó en julio pasado a su nivel más bajo de los últimos 17 años debido en gran parte a los aranceles impuestos por Trump.

Reino Unido.- Durante el segundo trimestre de 2019 su economía se contrajo un 0.2%. Los analistas atribuyen esas dificultades a las dudas relacionadas con su proceso de salida de la Unión Europea conocido como Brexit que se había planeado para el pasado marzo 29.

La promesa del primer ministro Boris Johnson de realizar el Brexit el próximo 31 de octubre – con o sin acuerdo con la Unión Europea – y los intentos del Parlamento Británico para evitar una salida sin acuerdo hacen que crezca la incertidumbre desde la fecha del referéndum del pasado junio del 2016 en la que se decidió la salida de la Unión Europea la libra esterlina cayó de 1.46 US dólares a 1.21.

Alemania.- La economía alemana cayó un 0.1% durante el segundo trimestre de este año. El retroceso se originó en el sector exportador de maquinarias, camiones y vehículos que sufrió una fuerte caída en sus ventas a China.

En el último año las importaciones de Alemania cayeron 8%. Por lo que algunos analistas vaticinan que Alemania va hacia una recesión inminente. Aunque cuentan con un superávit fiscal del 7.4% de su PIB para poder estimular la economía.

Adenda: En una segunda parte de este artículo hablaré de las cuatro mayores economías restantes incluyendo a Singapur.

This entry was posted in Uncategorized on August 23, 2019 by .