Racismo y Xenofobia (II)

3D6632FA-59CA-4EE4-8E34-99E0B9C9FDA4

La Xenofobia es uno de los grandes prejuicios que contiene recelo, odio, fobias y rechazo contra grupos étnicos diferentes al propio y cuya fisonomía social y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifestó de forma muy agresiva en todas las sociedades del mundo y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos que no están mezclados con las comunidades autóctonas.

Al igual que el racismo, la xenofobia es una ideología de rechazo y de exclusión para todas las identidades culturales diferentes a la propia. Es diferente del racismo por proclamar la segregación cultural y porque acepta a los extranjeros e inmigrantes mediante su asimilación sociocultural.

La xenofobia está basada en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos y culturales, incluyendo al nacionalismo para justificar la separación total y obligatoria entre los diferentes grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Además, combina estos prejuicios con el poder económico, político y social. Rechaza y excluye a extranjeros inmigrantes en la medida en que ve en ellos a competidores potenciales por los recursos subsistenciales de su país.

Durante los últimos años, en la mayoría de los países europeos se han multiplicado los actos xenófobos con paredes pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas hasta llegar a actos de violencia, como las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica.

A veces los medios de comunicación masiva insisten en las diferencias culturales y presentan costumbres y actos culturales como cosas raras y sorprendentes para fomentar la hostilidad entre quiénes son físicamente diferentes.

De esta forma se impulsa la xenofobia entre los extranjeros, ya sean asiáticos, africanos o latinoamericanos para promover su exclusión y rechazo.

Adenda: Hemos llegado a una nueva etapa de la vida humana que no sabemos si puede propiciar una paz duradera o generar más violencia.