La Gran Ola de Calor Actual

Resultado de imagen para heat wave europe rome

Según Jack Williams, director del Centro de Investigación Científica de la Universidad de Wisconsin-Madison, las olas de calor de hoy serán los eventos normales de mañana. Las temperaturas promedio de este año entre enero y junio son las más altas en un registro de 140 años. Solamente superadas por las del año 2016.

Mucha gente disfruta el verano, aun cuando las autoridades advierten sobre las consecuencias que pueden provocar la excesiva exposición al sol en un momento en el que las temperaturas siguen en aumento.

Williams reconoció que es difícil crear conciencia en las sociedades, ya que es como una batalla cuesta arriba. Pero es un trabajo muy importante que debe seguirse realizando. La semana pasada la OMM (Organización Meteorológica Mundial) pidió a los ciudadanos de Europa y de Estados Unidos que sigan los consejos oficiales y se mantengan frescos y seguros. Dice Williams que las temperaturas mundiales nunca habían aumentado tanto como ahora en los últimos 2000 años.

Los investigadores de la OMM utilizaron datos de temperaturas compiladas a partir de cerca de 700 indicadores, anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, además de termómetros muy modernos. El primer estudio publicado en la revista Nature destaca que durante la ‘pequeña era glaciar’ ( de 1300 a 1850) se registró frío extremo en Europa y en Estados Unidos durante varios siglos, pero no ocurrió en todo el planeta.

Dice el experto climático Nathan Steiger de la Universidad de Columbia en Nueva York que el cambio actual es global, ya que el 98% del planeta se recalentó luego de la revolución industrial.

En un segundo artículo, Nature Geocience examina la media de las variaciones de temperaturas en períodos cortos de varias décadas cada uno. Y sus conclusiones son que en ningún momento, desde el inicio de la era cristiana, las temperaturas habían aumentado tan rápidamente y de manera tan regular como al final del siglo XX.

Dicho resultado subraya el carácter extraordinario del cambio climático actual según el coautor del estudio Raphael Neukom de la Universidad de Berna en Suiza. Por lo que estos estudios deberían frenar a los escépticos que pretenden inscribir al actual cambio climático en un ciclo climático natural.

El pasado miércoles 24, Bélgica, Italia, Francia y Luxemburgo fueron los países más afectados y también lo serán el día de hoy jueves 25. De modo que por primera vez en la historia de Bélgica se ha decretado alerta roja por calor que se suma a la falta de lluvias en una zona que es habitualmente muy lluviosa. En esta región de Bélgica se han alcanzado 39 grados centígrados que han superado el record de 36.6 °C fijado en junio de 1947.

En tanto que Italia tiene hoy cinco ciudades con alerta roja: Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín. Aunque hoy jueves será peor con 13 localidades que van desde Roma, Bolonia, Génova, Trieste, Pescara y Verona, con temperaturas que fluctuarán entre 38 y 40°C.

Adenda: Es muy difícil de comprender que a pesar de que estos hechos inéditos en más de 2000 años de historia son avalados por instituciones de prestigio mundial, todavía hay estúpidos, como Trump quiénes piensan que hay personas que puedan obtener ventajas de ellos.