Racismo y Xenofobia

B10CD0BC-1E68-4202-9FCA-48CBE03B69BA

El actual Secretario General de la ONU, el político portugués Antonio Guterres habló el pasado miércoles del antisemitismo y dijo que tenían que combatirlo, además de otras formas de racismo y de odio. Desafió a enseñar tolerancia y respeto en la era digital. Dijo que de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv, los hechos de violencia antisemita aumentaron un 13% en el 2018 con respecto al año anterior y en lo que va del 2019 han crecido de forma espectacular.

Dijo Guterres que en los Estados Unidos, Europa y en todas las regiones del mundo, los ataques a sinagogas, cementerios e individuos siguen haciendo que muchos judíos se sientan inseguros. Señaló Guterres que tan sólo en los últimos meses se han visto masacres en mezquitas y bombardeos en iglesias. Tanto los migrantes como los refugiados siguen enfrentándose a la hostilidad. Señaló que los supremacistas blancos y los neonazis están envalentonados por encuestas que muestran lo atractivo que son sus mensajes racistas.

Según Guterres, el origen de este fenómeno, entre otras cosas son la violencia, la marginación, la discriminación, la exclusión, la pobreza, la desigualdad, la falta de educación básica y la debilidad de las instituciones del Estado. Por lo que promoverá la educación como una herramienta preventiva que puede crear conciencia y generar un sentimiento compartido de propósito común para abordar las semillas del odio.

El actual responsable de la ONU espera que su organización se pueda equipar para responder de manera efectiva al impacto del discurso de odio de la sociedad del presente. Guterres además adelantó una serie de recomendaciones incluidas en la iniciativa, como convocar a individuos y grupos con puntos de vista opuestos, trabajar en plataformas de medios tradicionales y sociales, promover y desarrollar guías de comunicación para contrarrestar las tendencias y campañas del discurso del odio.

Finalmente reconoció Guterres que la tecnología digital ha creado nuevas áreas para el discurso de odio en las que puede prosperar y crecer aún más. Y en contraparte puede ayudar a vigilar esa nueva actividad de crear odio y generar apoyos en contra de las terribles narrativas de odio que inundan al mundo actual.

Adenda: A pesar de que la ONU está dedicando gran parte de sus estudios a combatir el racismo y el odio interracial, este fenómeno social va cada día en aumento, sin que nadie pueda aún explicar sus verdaderas causas.