El Orden Mundial Se Colapsa

Imagen relacionada

Un cuarto de siglo después de terminada la Guerra Fría que se caracterizaba por un crecimiento económico sostenido en muchas regiones del mundo, la caída de regímenes autoritarios, la expansión de la democracia, la proliferación de foros de cooperación multilaterales y un alto grado de estabilidad en el sistema internacional.

Ahora mismo vivimos la era post Guerra Fría dónde destaca la crisis financiera 2007-2009 que marcó el punto clave de la transición de una etapa a otra y que fue el momento histórico que marcó el declive sistémico de los Estados Unidos y la llegada de China.

No obstante, China se enfrenta a duros desafíos económicos, demográficos y ecológicos que podrían obstaculizar su trayectoria ascendente de los últimos 50 años. Otro tanto sucede con los Estados Unidos que podría volver a ser la mayor potencia mundial en el corto plazo.

Es un hecho visible para todo el mundo que el entorno internacional es más complejo y disputado que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo desde que Trump fue electo Presidente, ya que China podría usar esa oportunidad para lograr sus ambiciones en Asia de controlar a todos sus países mediante su enorme capacidad de financiamiento que posee.

Debido al enorme poder destructivo del armamento nuclear y de la perturbación económica que ocasionaría una guerra en el Pacífico, a ningún país del mundo le interesa ver pelear a China con Estados Unidos, ya que de hecho existe una interdependencia económica entre ambas naciones, además del miedo a las armas nucleares.

Por lo que China y los Estados Unidos se verán forzados, tarde o temprano a hacerse mutuas concesiones y llegar a acuerdos oficiales. Con un poco de sabiduría política se definirá lo que va a suceder en la primera mitad del siglo XXI.

Adenda: Ahora ya no se puede recurrir al viejo método de la dialéctica materialista de tratar de recrear lo similar que sucedió en el pasado. En la primera mitad del Siglo XXI sólo existen el presente y una pequeña cantidad de años del futuro inmediato.