¿Cómo Evitar Otra Crisis Financiera?

Micronoticias 2.0 | Cuaderno de notas de la periodista ...

En el libro de Steve Keen titulado ‘¿Podemos Evitar Otra Crisis Financiera?’ dice que eso no es posible por lo que no tendremos que esperar mucho antes de que llegue la próxima explosión. Los principales economistas del mundo no anticiparon la debacle de las hipotecas de alto riesgo porque todos ellos creían en la quimera conocida como ‘La Gran Moderación’ y se habían convertido en un grupo egoísta y mundano que estaban ansiosos por dominar las discusiones políticas, pero alejados del mundo real.

El año pasado Paul Romer, economista distinguido del Banco Mundial acusó a sus colegas de formar una comunidad intelectual que contradecía la austeridad e ignoraba las opiniones de aquellos que no eran de su grupo. Decía Romer que la preferencia por los nuevos modelos matemáticos de alta teoría significaba que la economía se había basado en una serie de suposiciones improbables. Por lo que las crisis eran imposibles en ese paraíso creado y el resultado final era imposible de predecir.

Al igual que Keen, Romer está de acuerdo en que el error más grave de la nueva macroeconomía es el de que ignora las finanzas. El dinero es visto como un velo que cubre las actividades de la economía real y como un recurso para sortear los inconvenientes del trueque.

Mientras que los economistas tradicionales veían al capitalismo como un sistema financiero complejo en el que se entrelazaban el dinero y el crédito. Pensaban que las transnacionales económicas dependen del financiamiento.

Quiénes pusieron mucha atención al crédito, como lo hizo Keen antes del 2008 notaron que el crédito había subido muy rápido en Estados Unidos, en Australia y en gran parte de Europa. Por lo que Keen señaló entonces que no se requería de un colapso del crédito para generar una gran desaceleración de la economía, ya que bastaba una baja de las tasas de préstamos. Esto se comprobó en el 2008, cuando el crédito se desaceleró bruscamente y llevó a los Estados Unidos a una gran caída.

Keen ahora está pidiendo que se desechen los modelos macroeconómicos actuales y que se sustituyan por otros que tomen en cuenta el crédito. En su libro desarrolló un modelo macro basado en el crédito. Los economistas del Banco de Pagos Internacionales han elaborado un modelo de ‘cielo financiero’ siguiendo líneas similares. Y se observó que a final de cuentas los modelos macro sin dinero no funcionan.

Por lo que el planteamiento final sería ¿Cuándo será la próxima crisis? Keen dice, con la vista puesta en el crecimiento del crédito de China, piensa que éste es un caso terminal. Ya que ha expandido el crédito al 25% anual durante muchos años y la deuda del sector privado es superior al 200% del PIB, similar al de Irlanda y España en el 2008, aunque mucho más importante para la economía mundial. Dice Keen que dicha enorme burbuja tiene que estallar muy pronto causando una crisis mundial sin precedentes.

Adenda: Es obvio que vivimos una nueva etapa de la sociedad humana en la que todos los antecedentes históricos sirven muy poco. Ahora dominan el presente y el futuro inmediato.