Diez Megatendencias Actuales

Image result for MEGAtendencias 2019

1.- Redefinición de la Industria.- Ya casi no hay barreras entre la industria y sus segmentos. Debido a la innovación digital y a otras nuevas fuerzas tecnológicas. La clasificación ya no será tan rígida, subirá la compra de empresas para ingresar a nuevos segmentos con el fin de abordar nuevos mercados, desarrollar nuevos modelos, crear otras capacidades y generar alianzas.

2.- Futuro del Trabajo: Los robots y la inteligencia artificial han llegado al ámbito laboral. Se contemplan los aspectos tecnológicos, demográficos, contratos sociales, sector público, liderazgo, aprendizaje y educación.

3.- El Super Consumidor: Las personas se vuelven pasivas porque las computadoras toman decisiones por ellos. De modo que los consumidores se comunicarán con los mercados, empresas y gobiernos mediante asistentes virtuales.

4.- Diseño de Comportamiento: Los humanos estamos en contra de las nuevas tecnologías porque generan riesgos. Pero hay sesgos cognitivos que nos hacen subestimar esas amenazas.

5.- Regulación Adaptativa: Quizá nunca se llegará a un punto en el que la inteligencia artificial pueda crear regulaciones de forma autónoma. Pero se podrán imaginar algoritmos que analicen datos e identifiquen insights. Este proceso será de forma abierta, en tiempo real y con gran dinamismo.

6.- Rediseño Urbano: Las ciudades están siendo rediseñadas por el reto de sostenibilidad ambiental y los cambios de transporte mediante plataformas de viajes compartidos, vehículos autónomos y eléctricos.

7.- Comunidades Innovadoras: Las ciudades tienen límites, como las malas condiciones climáticas, la escasez de recursos, la contaminación y los altos costos de los bienes raíces. Por lo que los jóvenes y las empresas optaran por buscar lugares más baratos y reducir la presión sobre las grandes ciudades.

8.- Reinvención de la Salud: Al envejecer, las poblaciones y los estilos de vida se vuelven más sedentarios, de modo que los costos suben mucho. Por lo que se tendrá que dar atención personalizada y de bajo costo a gran escala.

9.- Comida a la Medida: La industria alimentaria está enfocándose en desarrollar proteínas diseñadas utilizando la biotecnología y manejando granjas inteligentes y verticales que generen mayor rendimiento en un espacio menor.

10.- Economía Molecular: La capacidad del ser humano para manipular lo que sea se está incrementando con su investigación integrada a través de las disciplinas que abarcan la biología, la informática, la electrónica, las matemáticas, física y química señalan que la nanotecnología está entrando para cambiar a todo el mundo actual.

Adenda: Estas diez megatendencias ya están cambiando por completo al mundo en el que ahora vivimos. Espero que sea para bien del ser humano, de las especies animales y del increíble mundo de mar y tierra que ahora enfrenta un cambio climático y geológico sin precedentes en la historia que conocemos.