La Guerra Comercial de China y EUA (II)

Image result for xingping trump

Al igual que las compañías estadounidenses confiaron en China como fuente de mano de obra y de piezas baratas, los minoristas importan mercancías de China. Apple importa iPhones ensamblados en China y en el 2018 Estados Unidos importó en total 539.5 mil millones de dólares de productos chinos. Estas fábricas chinas emplean a millones de trabajadores cuyos empleos están ahora en peligro de perderse.

Por otra parte, China desempeña un papel fundamental en el financiamiento de la enorme deuda de Estados Unidos. Con 1.1 billones de bonos del Tesoro, China es el principal acreedor extranjero, justo por delante de Japón y es equivalente a las tenencias combinadas del Tesoro de Brasil, Reino Unido, Irlanda y Suiza. De modo que Washington usa esa deuda para financiar desde recortes de impuestos hasta aviones de combate.

Muchos académicos chinos están viendo la posibilidad de deshacerse de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, pero dicho movimiento podría dañar el valor de sus propias participaciones y limitar el acceso a los dólares estadounidenses que son la moneda de la reserva mundial.

A pesar de las preocupaciones por la guerra comercial, muchos inversionistas de la Conferencia SALT en las Vegas aplaudieron a Trump por confrontar a China. Los optimistas esperan que la duración de esta guerra comercial sea corta y que haya un acuerdo comercial cuanto antes entre ambas naciones.

Según David Kelly, estratega global de JP Morgan Funds, el lado positivo de estas guerras es que son tan claramente perjudiciales para la economía estadounidense y sus empresas. Piensa que a pesar de las preocupaciones actuales es poco probable que sean una característica a largo plazo del panorama financiero global. Aunque algunos piensen que el daño de la relación entre Estados Unidos y China será muy difícil de deshacer.

Adenda: Nuestra hipótesis es que vivimos el inicio de una nueva fórmula global en lo económico, en lo político y en lo financiero. Por lo que no tenemos la menor idea de lo que va a suceder.

Excepto que con los cambios climáticos, los ciclos geológicos y el caos de las galaxias desaparezca la civilización humana antes de que se llegue a un acuerdo entre las naciones del mundo que ahora están en guerra.